“No votaría nada que perjudique a jubilados”

MARIN CREE QUE SE DEBE INFORMAR SOBRE EL PACTO FISCAL

Ante las críticas que desde algunos sectores vienen recibiendo legisladores justicialistas, que en el Senado de la Nación levantaron su mano para apoyar el Pacto Fiscal convenido entre el gobierno y los gobernadores, el ex cuatro veces primer mandatario provincial, Rubén Hugo Marín, se expresó señalando que en lo personal “no votaría ninguna ley que toque a los jubilados”.
El jefe del Partido Justicialista en La Pampa, consultado sobre su pensamiento acerca de la forma de expresarse en el recinto por parte de los senadores Daniel Lovera y Norma Durango, señaló que desconocía “el pacto fiscal que firmaron. Ese es el problema, que no sabemos cómo es. Yo no tengo el conocimiento completo, y tal vez habría que pensar en que el ministro de Economía (Ernesto Franco) o el Gobierno tendría que salir a explicar la posición de La Pampa”, pidió.

“Habría que informar”.
“No sé sobre cuáles habrán sido las razones -agregó sobre la posición de Lovera y Durango-, creo que tienen que hacer un comunicado general para que no solo yo, sino el pueblo, sepa el fundamento de su voto. No lo conozco porque desconozco el pacto fiscal que firmaron”, reiteró.
Marín de igual modo se mostró comprensivo porque a veces los gobernadores no pueden eludir ciertos compromisos con Nación, para no quedar desacomodados en negociaciones por fondos que son importantes para la provincia. Por otra parte evaluó que los senadores son representantes de las provincias, y naturalmente de sus gobiernos.

Los condicionamientos.
Preguntado si en su caso, en los ’90, fue condicionado por algún tema, sostuvo que “nunca me condicionaron en nada. Quisieron apretar con el Banco de La Pampa, con la Caja de Previsión para pasarlas al orden nacional, y respondimos que de ninguna manera. Y eso nunca pasó”, recordó.
Sobre el gobierno nacional indicó que la estrategia fue “sacar todas las herramientas políticas para tener una oposición distinta”.

Con los jubilados no.
Se lamentó visiblemente porque se haya tocado a los jubilados. “¿Por qué sucede? Entiendo que porque es el único sector de la sociedad que no tiene quien los defienda, ni tienen sindicatos u otro tipo de organización que dé la cara por ellos. Pero es más, aunque finalmente no les tocaran nada a los jubilados, el solo hecho de crearles esta situación de incertidumbre ya es terrible. Es un sector que está desinformado y con está Ley que se pretende sancionar obviamente estará descreído por lo que viene”.

Las dudas del PJ.
Sobre el año próximo, y el rol que le corresponderá al peronismo como oposición, señaló que “todavía no tiene una actitud para saber qué va a proponer; y si seguimos así (Mauricio) Macri nos va a llevar a todos puestos”.
Sin decirlo expresamente Rubén Marín dejó flotando en el aire la duda que se le creará al justicialismo para oponerle un planteo a Cambiemos, si finalmente se termina votando casi sin condicionamientos lo que el gobierno nacional planteó.

Paro contra reformas
El gremio que agrupa los empleados pertenecientes al Ministerio de Salud provincial (Sitrasap) convocó a sumarse al paro nacional de hoy, miércoles. Al reclamo conjunto lo realizan la FeSProSa, ATE, otros gremios y movimientos sociales.
Rechazan las siguientes reformas propuestas por el gobierno: ajuste sobre los trabajadores, jubilados y el resto de la sociedad, que el gobierno procura aplicar a través de su proyecto de reforma laboral, previsional, impositiva y sanitaria. “Apoyamos lo dicho por el presidente de la FeSProSa, donde pertenecemos: ‘lo que ocurra estos días marcará a fuego el rumbo que tomará la Argentina, porque si ese paquete pasa sin resistencia, significará una dura derrota para los sectores populares y, en cambio, si un importante arco muestra en la calle su oposición al avance sobre los derechos conquistados en un siglo de luchas obreras, otra muy diferente puede ser la perspectiva”, comunicaron.