Jueves 11 de abril 2024

No aumenta el gas y congelan las tarifas eléctricas por un año

Redacción 16/04/2014 - 04.59.hs

El gobierno nacional restituyó ayer los subsidios al gas para la provincia de La Pampa, al considerar que está incluida dentro de la región patagónica. En tanto, el gobernador Oscar Mario Jorge firmó durante la jornada en la Ciudad de Buenos Aires el Pacto Eléctrico Federal, que congela las tarifas eléctricas durante un año, y recibió el compromiso de inversiones por 400 millones de pesos en obras de energía, que prevé una de las cláusulas del acuerdo. Desde la agencia Télam se informó que el Ministerio de Planificación Federal financiará construcciones en las redes eléctricas provinciales, en una primera etapa por 200 millones de pesos "de manera de dar mayor confiabilidad al sistema y mejorar la  calidad de vida de los usuarios e incrementar la competitividad  industrial" en el distrito.
Cambio.
Jorge, junto al ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, viajó a encontrarse con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido. La restitución de la subvención al gas a cambio de la firma del pacto que pondría en aprietos económicos a las cooperativas eléctricas, según las primeras lecturas del sector, habría sido un condicionamiento impuesto de la Casa Rosada al gobernador Jorge.
Hace quince días, el mandatario pampeano reclamó en contra de la quita del beneficio a los usuarios del gas en la provincia ante el ministro de Economía, Axel Kicillof. También lo hicieron la diputada nacional de La Cámpora, María Luz Alonso, el día lunes ante Kicillof y De Vido en el Palacio de Hacienda, y anteriormente la senadora María de los Angeles Higonet.
Jorge firmó de esta manera el convenio de adhesión al Acuerdo Marco del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina, por el que ya quince provincias se comprometieron a llevar a cabo la estabilización y convergencia de las tarifas eléctricas. Ese congelamiento retrotrae los precios a diciembre pasado y será por el término de un año. El compromiso de inversiones por 400 millones de pesos en infraestructura eléctrica fue en este marco.
Reclamo general.
La quita del subsidio al gas para La Pampa fue anunciada por el gobierno nacional hace dos semanas y luego fue oficializada a través de la resolución 226 de la Secretaría de Energía de la Nación. El aumento se aplicaba a los usuarios residenciales de La Pampa, a pesar de ser una provincia patagónica, región que quedó exceptuada.
La medida había recibido el rechazo generalizado de la dirigencia pampeana, y el gobernador Jorge, alineado a la Casa Rosada, hizo una presentación para que se revirtiera la decisión, la que había considerado "un error". En el escrito se dejaba constancia que La Pampa está legalmente integrada a la zona patagónica desde septiembre de 1985, a través de la Ley 23272. Desde la Cámara de Diputados también se pidió por el mantenimiento del subsidio mediante un pronunciamiento.
También la cuestión generó un cruce en el Senado. Los legisladores pampeanos Carlos Verna (PJ La Pampa) y Juan Carlos Marino (UCR) presentaron un proyecto que exigía la devolución del subsidio. Fue tratado en la Cámara alta y recibió la crítica de la senadora Higonet, del bloque justicialista, porque consideró que ya el gobernador Jorge había iniciado los trámites en ese sentido.
Cooperativas alertas.
Las cooperativas eléctricas esperan conocer el contenido del convenio firmado por el gobernador Oscar Jorge por el Pacto Eléctrico Federal, para saber cuáles serán las consecuencias para el servicio que prestan. Hasta ayer no tenían ningún detalle. El congelamiento que plantea este acuerdo, y que ya firmaron otras catorce provincias, pondría en crisis a las entidades pampeanas, que reclaman aumentos de tarifas para poder afrontar los incrementos salariales y de los costos.
Las cooperativas eléctricas esperan para hoy que el gobierno provincial anuncie cómo se va a compensar el desfasaje económico que les producirá ese congelamiento. En uno de los últimos contactos con el Ministerio de Obras Públicas, ya les habían adelantado que podría haber un incremento del 14 por ciento para el año, pero eso sólo cubriría en parte lo salariales. Ahora no se sabe si se aplicará ante la nueva situación.
La semana pasada, la dirigencia cooperativista había afirmado a LA ARENA que de firmarse el nuevo Pacto Eléctrico en las condiciones que lo estaban haciendo otras jurisdicciones se afectaría "la autonomía energética de la provincia" y hasta el servicio que se presta en La Pampa.
Los temores y dudas por las implicancias de la puesta en marcha del acuerdo surgieron con los primeros datos que se conocieron de los primeros pactos firmados entre Nación y las provincias de La Rioja y Catamarca.
 
Ya son quince los pactos
El Ministerio de Planificación Federal informó ayer que también otras provincias, además de La Pampa, suscribieron el  acuerdo del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas. Los nuevos acuerdos fueron con Santiago del Estero, Misiones y Corrientes, con lo que ya se suscribieron convenios con 15 distritos.
Ya habían adherido a ese programa Chaco, Formosa, Entre Ríos, Tucumán, Córdoba, San Juan, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz, Catamarca y  Jujuy.
 

 
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?