“No hay ningún justificativo”

LA MINISTRA DIJO QUE NO HABIA AUTORIZACION PARA SACAR A LOS CHICOS DEL JARDÍN

La ministra Evangelista confirmó que otra maestra fue separada de su cargo por las denuncias de abuso a niños en 25 de Mayo e informó que se suspendieron las clases por esta semana, aunque los docentes realizarán jornadas de capacitación.
La ministra de Educación de la provincia, Jacqueline Evangelista, confirmó ayer que otra maestra fue separada de su cargo por las denuncias de abuso a niños de una sala de 4 años en un jardín de infantes en la localidad de 25 de Mayo, mientras que las clases fueron suspendidas por esta semana, pero los docentes tendrán jornadas de capacitación.
“Se tomó la decisión de separar del cargo preventivamente a la docente de la otra sala del turno mañana, porque se han recibido denuncias por casos también en su sala”, manifestó la funcionaria. Otra maestra fue detenida con prisión domiciliaria con las primeras denuncias, mientras que el profesor acusado de abuso está en la cárcel de Acha.
Evangelista dijo que “no hay ningún justificativo” para que los niños hayan salido del jardín, ante las denuncias que advierten que los abusos habrían ocurrido también en una quinta de la zona. “Nunca jamás, se puede llevar a un niño fuera de la escuela, salvo que exista una autorización explícita de los padres, o un caso de emergencia porque el niño está grave y el docente lo lleva al hospital”, agregó.

Jornadas.
El principal acusado de los abusos, según Evangelista, hace 20 años que está en el sistema educativo de la provincia en 25 de Mayo, es profesor de Educación Física y de nacionalidad uruguaya. Era secretario de Coordinación de Nivel Medio y trabajaba en el mismo edifico donde estaba el JIN 12. La docente involucrada ingresó al sistema en el año 2008.
“El gobernador intervino las tres instituciones que funcionaba en el edificio: el JIN, la Escuela Especial y la Coordinación de Secundaria, y de ahí entre los ministerios articulamos para atender a los niños y a los padres, que están angustiados y con incertidumbre”, explicó Evangelista.
Además, la ministra señaló que durante los próximos días, “se van a realizar jornadas institucionales con especialistas de Buenos Aires, para fortalecer cuestiones de los docentes y que puedan recibir a los alumnos de todos los niveles. Hemos tenido reuniones de gabinete, para seguir ajustando la planificación también”.

Sin clases.
Aclaró que el acusado “es docente, no funcionario” y que su designación se hizo al igual que todas, a partir del Estatuto del Docente, considerando antecedentes y el listado de puntajes. “Al momento de la designación, cada uno tiene un apto psicofísico, pero evidentemente hay que estudiar cómo debería ser y la frecuencia de los análisis”, indicó.
Las actividades en la sala de 4 años, donde están los niños afectados, “están suspendidas por toda la semana para los alumnos”, dijo la ministra Evangelista, aunque “los docentes van a estar trabajando en jornadas de capacitaciones, institucionales para tratar de entender lo que está sucediendo”.
Por último, la funcionaria provincial comentó que “el dolor que tienen los padres es muy grande” y añadió que “todos debemos ponernos en el lugar de quienes están sufriendo esta situación”.