“No hay que decir disparates”

JORGE LE RESPONDIO A BORTHIRY SOBRE LA ECONOMIA PROVINCIAL

El gobernador afirmó que La Pampa “es una de las provincias mejores administradas” del país y destacó la caída del Acta de Reparación Histórica, decidida por la Presidenta.
El gobernador Oscar Jorge afirmó que La Pampa tiene una buena situación económica y agregó que “no hay que decir disparates”, al responderle al diputado vernista Martín Borthiry quien dijo que “la provincia no está ordenada”.
“Hay que hablar con las cosas en las manos y no decir disparates, La Pampa desde el ’83 hasta la actualidad es uno de los distritos más organizados del país y siempre estuvo equilibrado, con reservas”, manifestó el mandatario.
Y agregó que “siempre se atendió a los municipios y se contuvo las cajas de jubilaciones, y por eso nuestra provincia se distingue como una de las mejores administradas de todo el país”.
Siguiendo en ese sentido, Jorge dijo que “tenemos una producción de mano de obra extensiva que no genera crecimiento poblacional” y destacó la caída del Acta de Reparación Histórica decidida por la presidenta Cristina Fernández Kirchner.
“Hemos logrado que la Presidenta, en una decisión fundamental para los pampeanos, termine con el acta de reparación que no nos permitía crecer, por los beneficios impositivos que se generaban para San Luis y otras provincias cercanas. El acta no nos dejaba avanzar y hasta nos atacó las industrias que teníamos”, explicó.

Promoción.
Al opinar sobre la nueva Ley de Promoción Económica sancionada recientemente por la Legislatura a pedido del gobernador electo Carlos Verna, el gobernador señaló que “tengo que verla bien, aún no la mandaron (para su promulgación), pero es una decisión del próximo gobernador que la debe ver como una herramienta para el plan de gobierno”.
El mandatario charló ayer a las 11 de la mañana con la prensa antes de ingresar a votar por el balotaje en la escuela 4 de Santa Rosa. Y sobre su futuro, manifestó que “cuando uno tiene la mala costumbre de no tomarse vacaciones, el cuerpo te pasa factura. Me voy a tomar unos días de descanso”.

Un informe .
Por otro lado, Jorge reiteró que está trabajando en un informe para dejarle al futuro gobernador. “Quiero dejar las cosas lo más ordenadas posible y toda la información suficiente para que Verna tenga un rápido conocimiento de la situación de La Pampa”.
Sobre el balotaje y el futuro del país, el mandatario comentó que “la provincia tiene independencia económica y financiera pero concretamente no se puede crecer en un país que no crece, siempre se depende de lo que se haga en política macro económica, para generar empleo, con industrias. Es algo natural”.

¿Verna en una Liga de Gobernadores?
Todavía falta definirse el cargo más importante para este año electoral, el del presidente, pero algunos ya están pensando en lo que viene. En los últimos días, sobre todo después de que se reunieron varios gobernadores peronistas del norte en respaldo de la candidatura de Daniel Scioli, se empezó a hablar de la reedición de una “Liga de los Gobernadores”.
El diario El Comercial de Formosa publicó un informe en el que se indica que su mandatario, Gildo Insfrán, trabaja para rearmar la “Liga de los Gobernadores” por si Mauricio Macri gana el balotaje del domingo. Se analiza que entre los dirigentes que ganaron sus provincias y son peronistas, como Carlos Verna (La Pampa), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Juan Schiaretti (Córdoba), Mario Das Neves (Chubut), Gustavo Bordert (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), y Sergio Casas (La Rioja), buscarán conformar una Liga de Gobernadores para negociar los distintos acuerdos con Macri, si finalmente el líder de Cambiemos gana el domingo.
En ese marco, surgirán varias figuras en el peronismo para intentar liderarlo. El gobernador de Salta, Urtubey, es uno de los dirigentes del oficialismo que mejor posicionado queda hacia los nuevos liderazgo en el PJ. Y planteó además que él pretende pelear por la presidencia en 2019. Además de Urtubey, el otro hombre del peronismo que tiene pensado tener algún papel en los próximos años ante una derrota de Scioli, es el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, y se especula con su regreso a la escena política desde la misma noche del domingo próximo.
El otro hombre clave con origen peronista y partido propio es Sergio Massa. Su plan es fortalecer su espacio político con miras a la elección legislativa de 2017 y la presidencial de 2019.