No se contemplará el “Compre Pampeano”

Entre las condiciones establecidas en el pliego licitatorio, no se hace referencia al “Compre Pampeano”, y todos los oferentes estarán en igualdad de condiciones. No se permite participar a la comuna, por lo que se desecha la posibilidad de una empresa mixta.
Javier Schlegel, secretario de Obras Públicas, dio cuenta el martes a Radio Noticias que se estaba a punto de culminar con el trámite de convocatoria de licitación del servicio de colectivos urbanos, que sólo restaba la firma del responsable del Grupo Plaza para rescindir de común acuerdo el contrato de concesión que lo vincula con la comuna santarroseña.
Plaza continuará prestando el servicio hasta septiembre, o antes, dependiendo de la marcha de la licitación.
“Tenemos terminados los pliegos en lo que se refiere a la parte legal, administrativa, de recorridos y la fórmula polinómica, sólo nos falta rescindir el contrato y que (Plaza) nos dé la nómina de los trabajadores que trabajan en la empresa y que después serán incorporados a la nueva concesionaria”, explicó.
Concluida esta instancia, los pliegos licitatorios serán elevados al Concejo Deliberante, para su tratamiento, y es intención del Departamento Ejecutivo que en junio se abra la licitación y adjudicar el servicio en julio o agosto, a más tardar.
Llamativamente, la comuna acuerda la finalización del contrato con Plaza para evitar problemas legales, pero dispone que en la nueva licitación la actual prestataria no pueda participar. “Porque supuestamente la empresa no está interesada en seguir y la parte legal (de la Municipalidad) me comunica que todavía no está en claro la posibilidad de una rescisión unilateral; ningún abogado puede anticiparnos si el municipio ganaría o perdería un eventual juicio contra la empresa”, aseveró Schlegel.

Requisitos.
En el pliego licitatorio se deja abierta la posibilidad de que se presenten todo tipo de empresas, cooperativas u organismos del estado que estén prestando el servicio en otras provincias.
Schelegel remarcó que la Municipalidad de Santa Rosa no puede presentarse como eventual prestadora del servicio, que en la licitación se establecerá por el término de 10 años, por lo que se desecha la posibilidad de conformar una empresa mixta, tal como lo hicieron saber empresarios del medio.
El funcionario explicó que recién ayer se hizo con la nota cursada por Oscar Vignatti y un grupo de empresarios, con la propuesta de que la comuna participe de la empresa recaudando los boletos.
“Se tendría que hacer un pliego de licitación muy diferente, estamos ante algo diferente”, acotó Schlegel.
Sí resaltó que en el pliego no se establecerá un valor indicativo del boleto, éste será propuesto por el oferente, dentro de un sistema de puntaje donde también se contemplará la calidad del servicio (los colectivos no podrán exceder los dos años de antigüedad) y se hará hincapié en la experiencia de cada empresa y si es solvente para mantener el transporte.
No habrá diferencias entre cooperativas y sociedades anónimas, como tampoco se premiará a las empresas locales, como ocurre con el “Compre Pampeano”, donde lo local tiene una relevancia especial a la hora de contratos con el Estado.
“No tengo en claro el orden de prioridades, pero creo que el puntaje más alto es el del valor del boleto y luego el de la calidad del servicio que norma.
Las actuales ocho líneas quedarán a cargo de una sola prestadora, porque de esa forma se hace un promedio entre las de mayor demanda y las que menos pasajeros transportan, explicó Schlegel.

-¿Qué valor podría tener el boleto?
-No me animo a decir, serían los valores que se están manejando (entre 3 y 3,50 pesos).
El secretario de Obras Públicas dijo que son varios los interesados en adquirir los pliegos, que hay más de un potencial oferente local, con antecedentes en el tema.