No se pueden hacer operaciones laparoscópicas en el Lucio Molas

HACE MAS DE DOS AÑOS SE PIDIO NUEVO EQUIPAMIENTO

Estaría a la firma del gobernador una licitación para que pequeñas operaciones en el hospital no deban hacerse con cirugías convencionales. Desde el establecimiento realizaron el pedido hace dos años.
El pedido de una paciente que se trató en el Hospital Lucio Molas, solicitando ser intervenida quirúrgicamente en una clínica privada, desnudó que en el establecimiento oficial no se pueden realizar operaciones laparoscópicas.
¿Qué sucede? Según los que conocen los pasillos del hospital, hace más de dos años sus autoridades realizaron el pedido correspondiente al Ministerio de Salud, lo que motivó que se pidiera un proceso licitatorio para comprar los elementos, pero no se realizó. Lo mismo pasó en 2014, pero hasta aquí nada ha cambiado.
“Están faltando pinzas de material laparoscópico”, comentó un trabajador del Molas, y una paciente dijo que cuando le dijeron de ser intervenida mediante un método convencional contestó que no, y pidió ser derivada a un centro asistencial privado. Se trata de una paciente atendida por el Profe (obra social de las personas que cobran pensión no contributiva o por discapacidad).
La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y accionar. Son técnicas mínimo invasivas, porque evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional. Obviamente permite un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable.

La endoscopía.
Por otra parte en el mismo establecimiento se habrían registrado problemas con el equipo de endoscopía, que se rompe recurrentemente. “Es un equipo viejo que se rompe seguido y se requiere de uno nuevo”, confirmó ayer un trabajador del Lucio Molas.
La endoscopía permite al médico observar el esófago, estómago y duodeno con la ayuda de un tubo largo y flexible, provisto de una pequeña cámara en el extremo.