“No tendría que haber renunciado”

MAC ALLISTER APOYA A FERNANDO NIEMBRO

El diputado nacional Carlos Javier “Colo” Mac Allister puso a disposición de Leandro Altolaguirre todo su equipo de trabajo de cara a las elecciones de octubre. El candidato de Propuesta Frepam a la intendencia de Santa Rosa estuvo reunido con el referente del PRO en la sede partidaria de Mac Allister. En diálogo con LA ARENA el dirigente se refirió al sonado caso Niembro, y sostuvo que no debió renunciar a su candidatura, aunque se mostró de acuerdo conque la cuestión sea investigada por la justicia. En este sentido diferenció la actitud del PRO de la que ha tenido el kirchnerismo ante denuncias de corrupción, señalando que en algunas situaciones que se han dado “se negó a que se investigue”.
-Mantuvo una reunión con Leandro Altolaguirre.
-Sí, fue en el marco de una reunión con más de 200 de nuestros militantes, y allí le dijimos que confiamos en él porque al igual que nosotros quiere el cambio para Santa Rosa y para La Pampa. Nosotros en esa reunión le agradecimos la labor a militantes que fiscalizaron en las PASO, y avanzamos en organizar el trabajo para octubre.
-¿Y qué fue lo que le dijo al candidato a intendente?
-Que el equipo de Propuesta Federal lo va a acompañar, que cuente con nosotros, y que el nuestro es su equipo desde lo técnico a lo territorial, desde lo humano hasta lo político.
-Fernando Niembro vino hace algunas semanas a hacer campaña por usted. ¿Qué opina de lo que ha pasado en los últimos días?
-Creo que no tendría que haber renunciado. A lo mejor la mía es una declaración que no es políticamente correcta, pero entiendo que uno debe decir lo que piensa… Me parece que prestó un servicio en su momento, que el gobierno le pagó, pero Niembro entiende que está perjudicando a Mauricio (Macri) y al espacio y decidió esto.
-¿Y que dice el resto del PRO?
-El espacio de alguna manera lo avala y está mostrando la diferencia con el kirchnerismo. Ya pasó esto con el Borda, cuando el ministro se sentó en la Legislatura y dio una serie de explicaciones; y ahí hay una diferencia con el kirchnerisimo, que tiene un montón de cuestiones de este tipo, y no ha demostrado voluntad de que se investigue absolutamente nada.
-¿Pero lo que hizo Niembro es ético?
-Lo que ganó fue como periodista, no como político. Lo que tiene que estar en tela de juicio es la relación entre el periodismo y la política argentina. No quiero profundizar porque hay de todos lados acá.
Hace un tiempo Macri hizo una cena para recaudar fondos, y se lo criticó. Pero también se critica cuando no se dice de dónde provienen. Esa cena fue una forma de transparentar cómo se conseguía la plata.
-¿Está confirmado que el PRO va a pagar las boletas de Propuesta Frepam?
-No sé la cifra, pero fue lo que acordamos en una reunión en Buenos Aires con Francisco Torroba. Allí se decidió que se iba a apoyar, y digo esto porque leo y escucho algunas cosas que se dicen, como que no estuve en una foto la semana anterior. Y la verdad es que no necesito una foto, porque trabajo todos los días, lo hice con Leandro Altolaguirre esta semana, en una reunión donde estaban representantes del Mofepa, del Mid, del PRO, y le alcanzamos un plan para reestructurar el deporte en la ciudad; y lo mismo hicimos con Alina Acebal en General Pico. Y también le presentamos a Torroba un plan agroganadero, que nos llevó un año y medio hacerlo.
-Algunos dudaron que después de las PASO usted apoyara.
-No me tocó ganar, pero estoy dispuesto a acompañar; y ahora mismo estoy leyendo temas de drogas, de deportes… todo lo que estaría bueno empezar a trabajar en la ciudad y la provincia.
-¿Cree posible ganarle al PJ en La Pampa?
-Pienso que es posible hacer un cambio, y es difícil que lo hagan los que estuvieron siempre.
Pero también es verdad que ahora que estoy en política me doy cuenta lo que es la estructura; eso de tener 600 autos el día de las elecciones, tener muchísimo dinero para pagarle a los fiscales, para el transporte… Es difícil vencer a las estructuras, pero depende de quienes lideren los procesos.
-Entonces participan de lleno en la campaña.
-Lo que digo es que hoy somos un espacio muy parecido al Frepam, de acuerdo a lo que arrojaron las últimas PASO. Digo esto porque a muchos les gusta llevarse por esos números, y podemos decir que el Frepam sacó 37 mil votos y nosotros 34 mil.
-Y esos votos del Frepam y los del PRO se sumarán ahora?
-Depende de quienes lideren, porque los votos no son traslativos, sino que los candidatos deben convencer a nuestros 34 mil electores para que los quieran y los voten. Yo dije que iba a acompañar, di mi palabra y cumplo, pero depende de quién tiene que conducir la campaña. Vamos a acompañar hasta donde nos permitan que lo hagamos.
Pero también hay que tener en cuenta que somos una fuerza muy importante en la provincia, y no es que estamos para llevar la bandera como hacen los pibitos en la hinchada. Somos una fuerza muy importante en la provincia, donde competimos con todos de igual a igual en una elección donde estuvo la izquierda, el kirchnerismo, el peronismo, el radicalismo, Propuesta Federal y el massismo. Los 34 mil votos son de Propuesta Federal, producto de ciento de pampeanos que trabajaron para eso.