“Noción de política de Estado”

MAÑANA CONTINUAN ENCUENTROS POR EL PLAN ESTRATEGICO DE SANTA ROSA

El Plan Estratégico concluyó su etapa de construcción diagnóstica y pasará a la “etapa propositiva”. Esta, se efectuará mañana a través de talleres abiertos a todo público, desde las 14 en la escuela 74 de Santa Rosa (Av. Uruguay 251).
“En el taller vamos a trabajar sobre objetivos a 2050 y 2030 y ejes estratégicos. Los objetivos van a estar planteados en base a las tres ideas conceptos más votadas en los primeros talleres -ciudad sustentable y verde; proyectada y predecible; solidaria, participativa e inclusiva-. Esos serán los hilos conductores de todo lo que queda del Plan Estratégico y servirán como filtro para generar las ideas proyecto que surgirán luego”, explicó Santiago Ferro Moreno, coordinador del estudio de planificación, acompañado de los consultores de las áreas Desarrollo Económico, Martín Valerdi y de Comunicación, Andrea D’Atri.
El taller es irrestricto y están invitados a participar todos los vecinos. Cada uno puede elegir en qué mesa temática participar. Estas son de desarrollo económico productivo, desarrollo social, urbano ambiental, normativa y gestión municipal, y comunicación y tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
“Lo que se trata en los talleres es necesariamente vinculante, vamos a partir de los consensos logrados en el primer taller y esa es la idea para avanzar. Hasta ahora hemos cerrado la etapa diagnóstica, hemos entrevistado a varios actores locales y hemos logrado ideas de ciudad en los talleres participativos. Los primeros resultados nos indican que los problemas fueron tan consensuados, que no hubo que llegar a un lineamiento básico de consenso”, dijo el coordinador.

Continuidad.
Entre esos problemas, puntualizó “la vinculación con provincia, la dependencia de la Ley Orgánica municipal donde se le quita autonomía a los municipios y esto genera problemas en la parte de la salud, la educación; ahora los residuos”. “Y una de las debilidades importantes es la falta de continuidad política, esto de gestión política municipal de no darle continuidad en el tiempo y también salió de manera contundente el problema de que no hay coherencia entre la gestión municipal y la provincial, independientemente del partido político que se trate, no hay continuidad y eso ha generado disrupciones en cuanto a infraestructura, de acceso a los barrios y otras dificultades”, añadió Ferro Moreno.
“Lo importante es que se viene trabajando con los partidos políticos, las instituciones, con la idea de generar la noción de políticas de estado, generar las bases para que este plan pueda seguir en el tiempo y ser utilizado por varias fuerzas políticas en el futuro”, explicó el coordinador del plan.

Interesados.
Consultado acerca de quiénes fueron los sectores más interesados en la construcción de una planificación para la ciudad, los consultores resaltaron a las instituciones “tradicionales”, otras más nuevas como el Colegio de Arquitectos, “que entienden que un plan estratégico es una herramienta para tener instrumentos para desempeñarse”, la propia gestión municipal y la provincia, las cámaras empresarias y los sindicatos.
“La ciudad nunca cerró un diagnóstico entonces ahora pasamos a la parte propositiva, empezamos a pensar propuestas concretamente”, dijo Ferro Moreno y agregó: “en esta primer etapa vamos a lograr los puntos de referencia, qué queremos a 2050 y a 2030. Luego, los ejes estratégicos son para incluir programas, proyectos; después viene la última etapa que será generar ideas proyectos -qué quiero hacer dentro de cada eje estratégico-. Finalmente, habrá que tratar de normalizar, institucionalizar los resultados por ordenanza, por acuerdo, por convenio, público-público, privado-público”.

-¿Cómo se conjuga este Plan Estratégico con la situación hídrica de la ciudad y el Plan Director?
-A la par del Plan Estratégico hay un plan de mitigación que atiende la situación coyuntural, el Plan Director de obra que está pensando a 30 años es un plan técnico abocado a necesidades de hoy y de largo plazo pero tiene que estar enmarcado en el plan estratégico, porque este último tiene que plantear las características cualitativas orientada a lo que es cultura, transporte, espacios verdes. Me parece que un aspecto positivo a resaltar es que la mayoría de los participantes de los talleres no ha venido a plantear coyunturas sino a pensar la Santa Rosa de largo plazo de una manera distinta, para no llegar de acá a treinta años y que nos pase algo parecido a lo que vivimos hoy.
-¿Toay ha participado en los talleres?
-Toay para nosotros es una ciudad fundamental, conformamos un gran área metropolitana entre Santa Rosa y Toay, tiene un plan estratégico que nosotros estamos revisando y compatibilizando para que se puedan plantear políticas conjuntas y Toay participa en muchas de las etapas de construcción. Adicionalmente estamos trabajando con el Área de Desarrollo Metropolitana nacional para poder hacer que ambos planes empalmen y se puedan desarrollar.