Lunes 25 de marzo 2024

Normalizaron la CGT

Redacción 27/05/2016 - 00.46.hs

Se realizó en la sede del Sindicato Gráfico el plenario de delegados cuyo encuentro eligió a las nuevas autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Centro Sur La Pampa. El flamante secretario general, representante de la DGI, Luis Faggiani dijo que "uno de los objetivos es discutir políticas".
Luego del plenario que tuvo lugar en la sede del sindicato de los trabajadores gráficos, cuya sede está ubicada en la calle Río Negro; los representantes dialogaron con la prensa. Estuvo presente la titular de Sadop, Marcela Urban; el concejal Jorge Rodríguez de AMET; el diputado Roberto Robledo en representación de Uocra y su par Jorge Lezcano, de UPCN; además de Luis Faggiani de la DGI; César Montes de Oca (Telefónicos) y demás representantes sindicales.
Montes de Oca ofició de anfitrión y expresó que "buscamos dar a conocer que el movimiento obrero regional de Santa Rosa de la zona centro sur, las organizaciones confederadas en la CGT, hemos tomado la decisión de normalizar las autoridades de nuestra regional y lo hemos hecho a través de un plenario de delegados. Se resolvió que el compañero Luis Alberto Faggiani, representante del gremio de la DGI y Marcela Urban de Sadop serán los que encabezarán la conducción de esta regional".
El sindicalista agregó que "los representantes estarán acompañados por los 42 gremios que se han hecho presentes en esta organización, de un total de 52 organizaciones que existen en nuestra regional. A partir de ahora, hay que comenzar a trabajar en cada una de las temáticas que preocupan y ocupan a cada una de las organizaciones gremiales", cerró Montes de Oca.

 

Secretario general.
A su turno, Faggiani mencionó que "este es un esfuerzo de todos los compañeros para que transitemos un camino no fácil, pero tampoco amargo para llegar a la unidad mayoritaria de esta CGT, que le preocupa a la mayoría de los sindicatos que están en la regional. Hemos conversado en todos los ámbitos posibles, y además de escuchar, tenemos que conducir y en esto, se ha puesto de manifiesto, que quieren que lo haga mi persona como secretario general y Marcela Urban como adjunta".
Indicó que la decisión "no parte de una necesidad nuestra, sino esencialmente de una necesidad de los trabajadores; hay muchos ámbitos donde la relación con el gobierno requiere representación de los asalariados, y son las instituciones. Viene por delante la tarea del diálogo con el gobierno respecto de cada una de las cosas que vayan sucediendo en el futuro: no hablamos de cargos políticos, sino de discutir políticas y esto es lo que nos interesa sobremanera".
Agregó que algunos de ellos rondan "las obras sociales, la educación, formación, empleo en blanco y decente; y también cuestiones salariales que tenemos que discutir". Posteriormente, destacó que "tenemos la particularidad que en La Pampa, que estamos dentro de la agrupación a todos los sindicatos que abarcan las tres CGT".

 

Veto.
Refiriéndose al veto de la Ley Antidespidos; Faggiani recalcó que "los fondos para las obras sociales son necesarios para todos los sindicatos, pero me parece que en la explicación, se dijo que la facultad de vetar la ley es del Presidente y la facultad de defender a los trabajadores es la nuestra, entonces creemos que el lineamiento tiene que ser claro en el sentido de defender el empleo; nuestra CGT va a trabajar en la defensa del empleo, independientemente de si vetan o no la ley". Anunció luego que trabajarán con cada una de las organizaciones que están involucradas en el despido de compañeros".

 

Ausentes.
Sobre los gremios que no adhirieron, Faggiani mencionó que "hemos estado hablando con ellos y optaron por no estar; nosotros no podemos emitir opinión sobre las razones por las que no están; sí podemos emitir por las que queríamos que estuvieran: queremos priorizar las necesidades de los compañeros antes que las propias. En esto trabajamos insistentemente y con los ausentes, tenemos diálogo y algunos son amigos, pero la decisión política de estar o no, le corresponde al que viene y al que no y ellos eligieron no estar, vamos a respetar su decisión y cuando quieran incorporarse, tendrán que hacerlo en las condiciones en que esta CGT disponga", reparó.
El flamante secretario general destacó que "el objeto de este plenario y la convocatoria era porque la CGT estaba inactiva hace más de un año y tiene las autoridades vencidas; vamos a ir caminando para ver qué es lo que pasa en cada lugar". Sobre la situación actual, mencionó que "la situación de los trabajadores es la peor, pero tenemos que insistir y trabajar para que en lo posible, se revierta".
Para finalizar, Faggiani recalcó que "el día dos de junio cada una (de las conducciones de las tres CGT) tiene sus reuniones particulares, y vamos en camino de una gran unificación para el 22 de agosto", finalizó.

 

Aumentos y desempleo
Tras el plenario de la Confederación General del Trabajo, el secretario General de UPCN y diputado provincial, Jorge Lezcano, dialogó con la prensa y dijo que uno de los resultados del cónclave fue "la firma de un documento contra el desempleo" y la decisión de "hacer un recurso de amparo para frenar los aumentos en los servicios". Por último dijo que "la nueva conducción va a trabajar para que no haya despidos en la provincia de La Pampa".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?