“Nos falta una figura convocante”

REFERENTES DE LA UCR ANALIZARON LA ACTUALIDAD DEL PARTIDO A 125 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Martín Berhongaray, Juan Chiquilito y Carlos Bruno analizan el partido en el marco de una semana de aniversarios. Señalan que hace falta un liderazgo y que Cambiemos fue solo una alianza electoral. Confían en una renovación generacional.
Tan solo en esta semana la Unión Cívica Radical celebró dos aniversarios: el domingo pasado se cumplieron 125 años de que Leandro N. Alem fundó el partido y el martes, 50 años desde que el golpe de Estado liderado por Juan Carlos Onganía terminó intempestivamente con el gobierno de Arturo Humberto Illia, uno de los emblemas de la UCR. Números redondos, dos aniversarios en este 2016: uno conmemora el inicio del partido más antiguo del país mientras que el otro recuerda el final del sexto radical que se sentó en el sillón de Rivadavia.
Esta semana también, uno de los referentes históricos del radicalismo pampeano, Antonio “Pacheco” Berhongaray salió a decir que el partido “estaba aletargado” luego de haberse unido con el PRO para competir en las elecciones presidenciales del año pasado y cuestionó que el presidente Mauricio Macri no hubiera creado una mesa de concertación donde el PRO, la UCR y el resto de los aliados de Cambiemos participaran en el análisis y discusión de “todos los temas”. Pero ¿qué piensan los demás referentes de la UCR provincial? ¿Comparten la visión de Pacheco? ¿Se sienten parte del Gobierno de Macri? En medio de los homenajes y celebraciones LA ARENA salió a buscar voces que aporten a dar un panorama de la actualidad del partido.

El hijo.
“Coincido con lo que expresó mi padre, en muchos lugares el radicalismo está dormido y es necesario seguir trabajando con esfuerzo para despertarlo. Lo vamos a conseguir en la medida que volvamos a las fuentes, a los principios e ideales que han motivado la conducta de los radicales desde su fundación en 1891. Esto quiere decir la lucha por los Derechos Humanos, combatir la corrupción, exaltar los valores de la democracia y la república y buscar la paz y la concordia entre los argentinos. Es el partido más antiguo del mundo y eso no es por casualidad, es por haber sabido respetar a lo largo de todo este tiempo una coherencia ideológica y la relación con el electorado”, dijo Martín Berhongaray, diputado provincial y presidente de la Convención Capital.
-¿Tienen el lugar que querían cuando se unieron al PRO para las elecciones presidenciales de 2015?
-Lamentablemente fue un frente electoral y no un frente programático. No hay un cogobierno porque nunca se avanzó en crear una mesa de concertación donde se discutan las medidas de gobierno. No se avanzó antes y no creo que se avance en el futuro.

Interior.
“Yo creo que el partido tiene sus procesos internos y que tiene que ir buscando su lugar, no sé si de cambio, pero si de adaptación. Hay que preguntarse un montón de cosas. Generar lazos y fortalecerse hacia adentro”, dijo Juan Chiquilito, ex intendente de Eduardo Castex y presidente de la Convención Provincial de la UCR.
-Después de haber conformado un frente electoral con el PRO ¿piensa que tienen el lugar que se merecen dentro del gobierno nacional?
-Yo creo que esto recién comienza. A uno le gustaría tener siempre más espacio, pero creo que se van a ir planteando a lo largo del tiempo. Hay muchas cosas que discutir y para eso está la convención. Me gustaría que la UCR tenga un papel más activo dentro del gobierno nacional, pero se va a dar con el tiempo. De todas formas, creo que lo más importante en este último tiempo en el partido se vio en el plenario de convención que tuvimos la semana pasada: se están incorporando chicos de 16 años que ya tienen voz y voto en la UCR.
-¿Se siente parte de Cambiemos?
-Personalmente no, porque no tengo ningún cargo en el gobierno. Pero sí trabajé para que Macri sea Presidente. Pienso que va por buen camino y que habrá una reactivación el primer semestre del año que viene, hay que darle tiempo.

Diputado.
“Somos un partido que tiene representatividad en cada rincón del país pero hoy está claro que nos está faltando una figura aglutinante, convocante, que pueda poner al partido en movimiento. La dirigencia actual está en un período de transición hasta que aparezcan figuras nuevas, jóvenes. Hay gobernadores o intendentes que podrían ocupar ese lugar como (Ramón) Mestre en Córdoba. Pero lamentablemente, en las actuales autoridades no veo que haya una diferencia”, dijo el legislador Carlos Bruno quién pasa por su segundo mandato en la Cámara de Diputados.
-¿Se siente parte de Cambiemos?
-No. Lo que hemos hecho es un frente electoral para cambiar la situación. Pero no significa que seamos parte. No me siento representado por este gobierno. Me gustaría, es un deseo, que las demás fuerzas políticas se sumen a decir cómo hacemos para sacar el país adelante.
-¿Tiene el radicalismo los lugares que se merece en esta administración nacional?
-No pasa por los lugares. Se puede tener más participación en la opinión, en poder decir lo que uno piensa en una mesa de concertación nacional que estando adentro. Necesitamos mejorar todos, no el gobierno de turno. Las cosas se pueden solucionar sin ocupar cargos.

Compartir