“Nos preocupa el avance”

RECLAMO POR COMPETENCIA EN VENTA DE COMBUSTIBLE

Las Pymes que venden combustible en el interior se sienten perjudicadas por la intervención de los municipios de Santa María, Santa Teresa y Metileo en el mercado.
El avance de municipios del interior de la provincia sobre la comercialización de combustibles para el sector agropecuario generó el rechazo de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa (Cecla), que advirtió por el perjuicio ocasionado a las Pymes locales que se desarrollan en el sector.
“Apoyamos la creación y sostenimiento de estaciones de servicio municipales en localidades donde nos es viable desde lo económico. Es un servicio esencial para la vida cotidiana y la economía local, pero nos preocupa el avance de algunas comunas sobre los negocios privados, especialmente cuando, con ventajas importantes, compiten con Pymes locales”, afirmó Santiago Ferro Moreno.
En diálogo con LA ARENA, el gerente de la Cecla señaló que las pequeñas y medianas empresas locales son perjudicadas por las municipalidades que, con beneficios impositivos, compiten en el sector de venta de combustibles, y destacó que “varios municipios están vendiendo combustible al sector agropecuario en zonas donde ya hay oferta privada, con precios y condiciones comerciales y de estructura muy diferentes”.

Pampetrol.
Ferro Moreno agregó que la empresa estatal Pampetrol Sapem “no puede apoyar la competitividad espuria del Estado con los privados, ya que atenta contra los fines por los que fue creada. Las estaciones en las que pondrá bandera deben estar en condiciones de habilitación, al igual que cualquier estación”.
Además, el directivo de la Cámara que nuclea a los estaciones de la provincia señaló que “la seguridad en este negocio es muy importante. Las estaciones de La Pampa estamos en el Convenio Colectivo de Trabajo 371, el cual establece una serie de condiciones laborales que también deberían contemplar los municipios, para ser equitativos”.
“El sector de venta a granel y mayorista ocupa más de 70 personas en relación de dependencia, con inversiones importantes en infraestructura y logística de transporte. Las zonas más conflictivas son las de influencia de los municipios de Santa María, Santa Teresa y Metileo, hay otros municipios que también venden, y estamos analizando cómo y cuánto”.
Por otro lado, Ferro Moreno marcó que “la intención de la Cámara es charlar con las autoridades de cada municipio para plantearles la situación en particular; las condiciones de competencia no son equitativas, el Estado no puede competir con dinero público con privados”.
Por este tema, los estacioneros pidieron una reunión con el gobernador Carlos Verna para manifestarle su disconformidad -aunque todavía no tuvieron respuesta-, advirtiendo que la situación genera complicaciones para las Pymes y también podría ocasionar pérdida de fuentes de empleo en La Pampa.

Compartir