“Nos pusieron como ejemplo y ahora nos van a castigar”

CERVECEROS PERJUDICADOS POR MEDIDAS DE MACRI

La Cámara del sector estimó un aumento de precios del 6% y una caída del ventas del 9%. También el riesgo para alrededor de nueve mil puestos de trabajo directos e indirectos.
“Hay que ayudar a los bonaerenses a generar proyectos propios. Por ejemplo, ahora en La Matanza y en otros lugares del Conurbano, los emprendimientos de las cervecerías artesanales están creciendo muchísimo”. En julio pasado el ahora electo senador nacional Esteban Bullrich proponía a quienes se quedaban sin trabajo apostar por la elaboración de cerveza casera para salir de la crisis.
Pasó la campaña electoral y hoy los cerveceros de todo el país no ocultan su enojo por el plan de reforma tributaria anunciado por el Gobierno nacional, que contempla un aumento en la alícuota del impuesto a la cerveza (pasaría del 8% al 17%).
“La verdad que nos sentimos perjudicados, el problema es que estas medidas siempre se aplican sobre los que ya pagamos, es decir que lo aportamos ahora vamos a aportar más. Y no todos tienen las mismas espaldas, no se hace ninguna diferenciación”, dijo ayer a LA ARENA, Marcelo Braga, propietario de Nuevo Origen, una elaboradora de cerveza artesanal que tiene su planta en Ataliva Roca y un bar en esta ciudad.
“La verdad que nos sorprendió que este gobierno tome una medida así cuando hace un tiempo nos ponía como ejemplo para los emprendedores. Fueron ellos los que levantaron la voz en favor de la cerveza artesanal y ahora nos castigan, por eso también es el enojo del sector”, agregó Braga.
En tanto, el director de la Cámara de la Industria Cervecera, Alejandro Berlingeri, salió a cuestionar el plan de reforma tributaria anunciado por el Gobierno y aseguró que “pone en riesgo el plan de inversiones que la industria venía anunciando para el período 2016-2020, por 1.800 millones de dólares”.
Según Berlingeri, ya se ejecutó el 25 por ciento de ese plan de inversiones que lleva adelante la industria cervecera y que tiene que ver con “variedades nuevas de productos, con envases y con desarrollo de maltas. Todos los socios me están comunicando que este plan está en revisión o suspensión”.
Asimismo, indicó en declaraciones que publicó www.ambito.com que la industria ya tiene una carga impositiva del 52% y que “no va a poder absorber el aumento del impuesto interno que va del 8% al 17% nominal”. En ese sentido, agregó que “como no lo va a poder absorber lo va a trasladar a precios”.

Aumento.
“Nosotros estimamos que el aumento de precios va a ser del 6% y la caída del ventas alrededor del 9%. Además, esa caída de ventas se va a llevar puestos alrededor de nueve mil puestos de trabajo directos e indirectos”, alertó.
Berlingeri sostuvo que la industria cervecera se siente discriminada con la reforma impositiva. “Si el objetivo era la salud, recordemos que la cerveza es la bebida con menos graduación alcohólica”, señaló al tiempo que agregó: “Si piensan que afectan a las tres cervecerías grandes están equivocados. Esto afecta a más de mil emprendimientos en todo el país, a cada pueblo, municipio o localidad que tiene su empresa de cervecería artesanal”.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo el último martes que el proyecto de reforma tributaria será de implementación gradual e implicará subas en impuestos internos para bebidas con alcohol, incluyendo vinos, cervezas y sidras, y gaseosas azucaradas.