“Nos conviene Daniel Scioli”

EL SECRETARIO GENERAL DE FATFA DE VISITA EN SANTA ROSA

El sindicato de trabajadores de las farmacias recibió entre el jueves y el viernes la visita del secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacias (Fatfa), Roque Garzón. El dirigente llegó para reunirse con Lucas Corral, el titular de la Asociación de Trabajadores de Farmacia de La Pampa, quien anunció que en breve abrirán la nueva sede gremial en la calle Centeno 550.
Garzón, acompañado por el secretario gremial de la Federación, el neuquino Eduardo Julio, recibió a la prensa en la sede de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), en la calle Mansilla. Junto a ellos estuvieron Corral; el titular local de la CGT, José Oses (UTA); y el gremial José María Boccalatte (Sipetax).
Fatfa cuenta con 34 sindicatos de base en todo el país. El promedio salarial de los empleados de farmacia oscila entre los 11 y 15 mil pesos, dependiendo de la antigüedad y la capacitación.

Balotaje.
Enrolado en la CGT que dirige Antonio Caló (Unión Obrera Metalúrgica), el dirigente farmacéutico consideró que, gane quien gane, en el balotaje, existe una necesidad imperiosa de unificar las centrales obreras que conducen el metalúrgico y el camionero Hugo Moyano para fortalecer a los trabajadores de cara al nuevo gobierno. “El movimiento obrero va a tener que juntarse a analizar esta situación. ‘Nos une el espanto’, decía uno que sabía más que nosotros”, afirmó.
En cuanto a la lectura que hace de la posición que el sector obrero tomará el domingo, al enfrentarse a las urnas, Garzón dio su parecer: “Hoy se puede decir que el candidato que nos representa mejor es el compañero Daniel Scioli (Frente Para la Victoria). El otro candidato (Mauricio Macri, Cambiemos) sabemos que, históricamente, no ha beneficiado a los trabajadores en su conjunto”.

El movimiento.
Sobre la situación de los asalariados, el dirigente aseguró que Argentina lleva doce años de crecimiento de los sindicatos de base. “La problemática de las organizaciones nacionales, como la CGT, no tiene nada que ver con los sindicatos de base, que han crecido en los últimos 12 años a partir de la posibilidad de generar nuevos convenios colectivos de trabajo y permanentes actualizaciones salariales. Si usted le pregunta hoy a un trabajador cómo está su situación particular, va a decir que bien. Ahora, si le pregunta cómo está la Argentina, va a decir que mal. Esa es una situación que la verdad no entendemos, pero quizá por las formas, por los modos de aplicar las políticas, el ciudadano hoy esté opinando eso”, afirmó.

Economía.
En cuanto a la economía, Garzón dijo que la situación será difícil en adelante no tanto por problemas internos, sino por la situación global. “Brasil, que es un socio permanente, está atravesando una situación compleja. Si nosotros atendemos a lo que dicen algunos candidatos de que van a abrir el país al libre mercado, la gente va a conseguir productos más baratos, pero se perderán fuentes de empleo. Esto ya lo vivimos. Esto hay que observarlo”, opinó.
Respecto a las chances de Scioli, esquivas, según las encuestas, Garzón se mostró esperanzando aunque crítico: “Hemos perdido tiempo en la tarea de llegar a la gente desde el movimiento peronista. Creíamos que la teníamos segura, que ganábamos en la primera vuelta, pero nos pegaron una cachetada. Ahora estamos apurados. Se está haciendo un buen trabajo en el interior del país y posiblemente se reviertan las encuestas. Tenemos seguridad de que podemos tener un triunfo, con muy poco margen, pero triunfo al fin”.