“Nos vamos a acercar”, dice Sileoni

EXPECTATIVA EN NACION POR ACUERDO SALARIAL CON DOCENTES

Al participar del acto de apertura del Ciclo Lectivo 2015, el ministro Sileoni se mostró optimista sobre el normal inicio de clases, a pesar de no haber acuerdo en la paritaria federal con los docentes. Destacó que en La Pampa y en el país el salario docente creció "significativamente".
El ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, aseguró que "nunca es sencillo el comienzo de clases", en referencia al inicio de la paritaria federal docente en la que no hubo acuerdo, pero agregó que las partes se van a acercar y destacó que La Pampa está ubicada entre las provincias con mejores salarios del país.
Junto al gobernador Oscar Jorge y a la ministra de Educación provincial, Jacqueline Evangelista, el funcionario encabezó ayer a la mañana el acto de apertura del Ciclo Lectivo 2015 en la sala del Cine Don Bosco de esta capital, donde también estuvieron la senadora nacional María Higonet y otros funcionarios provinciales.
Al ser consultado por la prensa local antes de ingresar a la ceremonia oficial, Sileoni afirmó que "el salario docente ha crecido significativamente en la Argentina en el último tiempo" y se mostró optimista con respecto al comienzo de clases, a pesar de las diferencias con los gremios en la paritaria docente.
En rigor, hubo una reunión paritaria el pasado jueves en la que las partes mostraron sus números. Los sindicatos pidieron un 38,6 por ciento de aumento mientras que el gobierno nacional ofreció un 22 por ciento de incremento salarial, pero ante el rechazo de los gremios, Nación hará una nueva propuesta la semana próxima.
"Nunca es sencillo el comienzo de clases pero eso no me trae pesimismo. Hay buena voluntad de los gremios, y somos optimistas, nos vamos a acercar, las demandas siempre son bienvenidas, son tensiones de la democracia que debemos aceptar porque forman parte del colectivo de trabajo que quiere estar mejor y eso es un derecho", dijo Sileoni.

Una política "firme".
Por otro lado, el ministro remarcó que La Pampa "tiene una política educativa firme" y que evidenció muestras de transformación, aunque "aún hay mucho por hacer". Además, la provincia, según indicó el funcionario "puede exhibir uno de los mejores salarios docentes del país".
"En 2003 había 10 años de educación obligatoria, hoy hay 14 años; hay 300 mil chicos más en el nivel inicial, esta provincia es una muestra, y tenemos un sistema educativo con millones de libros, netbooks y docentes. Han crecido las oportunidades educativas, y tenemos el desafío de seguir mejorando la calidad", contó.
Siguiendo sobre los desafíos a futuro, Sileoni explicó que hay que buscar que "todos los chicos del secundario sigan en la escuela, mejorar la asistencia de docentes y alumnos, exigirle a todos los estudiantes, y que la sociedad entienda que algunas medidas que toma la escuela no son de facilismo, sino de la necesidad que todos terminen el secundario obligatorio".