Novedosa cirugía oncológica
Martes 12 de marzo 2024

Novedosa cirugía oncológica

Redacción 02/09/2014 - 01.55.hs

Ayer por la mañana, en la Fundación Faerac, se realizó una novedosa cirugía laparoscópica para curar un cáncer de cuello uterino. Se trata de la primera de este tipo realizada en la provincia de La Pampa. La intervención estuvo a cargo del médico Hugo Di Fiore, ginecólogo oncólogo, y su equipo, formado por el cirujano general Carlos Alberto Fernández; la anestesióloga Maria Laura Beninato; el técnico de anestesia Roberto Miller; las instrumentistas Lorena García Laborde, Fabiana Lecari y Cecilia Conte, y las circulantes Paula Almazán y Paula Ferrari.
La técnica utilizada incluye la extirpación de útero, cuello (donde reside el cáncer) y tejidos circundantes, que se acompañó, además, de la extracción de los ganglios de la pelvis. Todo este procedimiento se realizó sin tener que abrir el abdomen de la paciente. Únicamente fueron necesarias cuatro incisiones de cinco milímetros y una de un centímetro para que el cirujano Di Fiore pudiera llevarla a cabo.

 

Ventajas.
En una breve charla con un cronista explicó que con la laparoscopia se reducen la pérdida sanguínea durante la operación, el dolor postquirúrgico y la tasa de infección, hechos que mejoran al máximo la recuperación de la paciente.
Otra ventaja del novedoso método es que se optimiza la visión de la anatomía de la pelvis, con lo cual se logra que la intervención sea más precisa. El propio Di Fiore aportó la aparatología de última generación, con imagen Full HD, necesaria para este tipo de intervenciones. Se trata de un equipo único en la región.
La cirugía ha sido todo un éxito y la paciente podrá volver a su domicilio en 48 horas, consiguiendo una pronta recuperación a su vida habitual, se explicó.
El interés que ha despertado este procedimiento en la comunidad médica, y más específicamente en el mundo de la ginecología, se refleja con los profesionales que han acudido a verlo. Del hospital Lucio Molas asistió la médica residente Ariadna Fernández y en representación del Hospital Naval de Buenos Aires el médico Alejandro González, experto en cirugía laparoscópica de ese centro.

 

Ultraespecialización.
Hugo Di Fiore es médico especialista en Tocoginecología, trabajó en Santa Rosa durante 10 años hasta que se trasladó a Europa para perfeccionar su formación. Debido a su residencia médica en el Hospital Nacional de Clínicas (Córdoba), asistió a infinidad de procedimientos de Ginecología Oncológica, al ser centro de referencia nacional. Luego se radicó por cinco años en Madrid y Estrasburgo, Francia, para perfeccionar las técnicas quirúrgicas de esta ultraespecialización.
El especialista explicó que el ginecólogo oncólogo es un médico capacitado en el tratamiento del cáncer de los órganos sexuales y reproductivos de la mujer. "La necesidad de implementación de esta subespecialidad comenzó en el mundo hace ya por lo menos 30 años y los avances realizados últimamente han determinado que la Ginecología Oncológica se haya constituido en diversas partes del mundo como una subespecialización dentro de la ginecología", dijo.
En los Estados Unidos, ya en 1969, se definieron áreas particulares de especialización que deberían desarrollarse en programas de entrenamiento posteriores a la residencia tradicional. Una de ellas fue la Ginecología Oncológica, que fue reconocida por el American College de Obstetricians and Gynecologists, el American Board of Obstetrics and Gynecology y otras sociedades de Estados Unidos y Europa.
Como resultado de todos estos cambios se produjeron notables avances en el tratamiento del cáncer ginecológico. "Podemos concluir que las intervenciones para poder curar el cáncer de la mujer deberían de ser realizadas por un ginecólogo con estos conocimientos", concluyó Di Fiore.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?