“Nuestra agenda no cambia en nada”

TOSELLI Y EL CAMBIO EN EL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA

El vicepresidente de Federación Agraria celebró el nombramiento de un nuevo funcionario que “conoce de campo” y dijo que el saliente “fue un buen ministro”. Volverán a insistir con el levantamiento de la barrera sanitaria.
Además de haber presentado su plan de reformas, el presidente Mauricio Macri avanzó esta semana en algunos cambios dentro de su gabinete de ministros. Ayer se conoció que el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, reemplazará a Ricardo Buryaile al frente de Agroindustria y se oficializó el reemplazo de Jorge Lemus en Salud por Adolfo Rubinstein.
Respecto del ministro de Agroindustria el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció en conferencia de prensa que pasará a desempeñarse como embajador ante la Unión Europea y que su “nuevo rol es muy importante” para la Argentina “en esta etapa de la negociación del acuerdo Unión Europea-Mercosur”. Peña alentó al saliente ministro para que “pueda liderar personalmente esa negociación entendiendo que uno de los temas más sensibles, pasa por el tema agropecuario”.
“Ricardo ha sido un excelente ministro de Agroindustria en estos dos años. Es una etapa muy importante para el campo y sus derivados, dado que se puso en marcha el crecimiento”, destacó el mano derecha política de Macri.
“El Presidente le ha pedido a Etchevehere que sea el que encabece esta segunda etapa de trabajo, de simplificación, promoción y desarrollo de todo el sector agroindustrial en la Argentina. Estamos muy contentos por su incorporación”, concluyó, haciendo referencia a la incorporación del titular de la Sociedad Rural Argentina.

Hombres del campo.
Pero ¿Qué piensan los dirigentes ruralistas pampeanos sobre los cambios en el Gabinete? ¿Podrá el nuevo funcionario aportar soluciones para los productores pampeanos? ¿Comprenderá el valor que tiene el levantamiento de la falsa barrera sanitaria que impide el paso de carne con hueso al sur del río Colorado?
“Lo más importante es que siga siendo gente que está en la dirigencia del campo la que ocupe un lugar en el Gabinete. Las agendas nuestras, hablo por Federación Agraria, no cambian en nada. Como se gestionaba con Buryale, vamos a seguir gestionando con Etchevehere. Mientras compartimos la Mesa de Enlace, votamos siempre juntos. Nos sorprendió un poco que no se diera a conocer antes esta novedad”, dijo Ariel Toselli, vicepresidente de Federación
Agraria.

-¿Qué piensan que va a pasar con la barrera sanitaria con este nuevo ministro? Buryaile tuvo una postura que no benefició a La Pampa.
-Hay que volver a insistir, no sabemos qué postura tiene, habrá que replantearlo. Los reclamos son todos los mismos para nosotros, esté quién esté.

-¿Cuáles son las cuestiones más urgentes?
-Hay regiones inundadas y hay que ver cómo salimos de esa situación. Entendemos que en este contexto el desarrollo puede venir por el lado de la Ganadería, Hay más apertura y hay que ver qué líneas de créditos hay para los productores. También recuperar los suelos, porque quedaron muy salinizados. Hay muchas cosas para charlar y sabemos que no son cargos fáciles.

-¿Qué balance hace de la gestión de Buryaile?
-En dos años, se improvisaron muchas cosas, como el programa de emergencias. Actualmente hay 16 ó 17 provincias en emergencia agropecuaria. Desde la entidad, sostenemos fue un buen ministro, siempre nos atendió y entiende de campo.

-¿Se va a reunir con Etchevehere?
-Lo estuve saludando y dándole nuestro apoyo. Seguramente nos vamos a juntar la semana que viene.

Lemus se va al G20
Sobre el futuro del ministro de Salud Jorge Lemus, Marcos Peña sostuvo que “es uno de los sanitaristas más importantes de Argentina” y confirmó que “trabajará en el área de Salud del G-20”. El jefe de gabinete celebró la designación de Rubinstein frente a la cartera de Salud, al sostener que se trata de una “continuidad”, tras destacar como principal eje de trabajo con la “cobertura única de salud” (CUS) y la “implementación de la política” sanitaria diseñada por Lemus.