Nueva charla en Exactas

CICLO POR TESIS

En el ciclo de Charlas de Tesis de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, hoy Gabriela Cabrera disertará sobre la investigación con la cual obtuvo el grado de doctora. La charla se titula “Influencia de la temperatura y la salinidad sobre el ciclo de vida, reproducción y morfometría de ‘Boeckella poopoensis’ Marsh, 1906 (Crustacea, Copepoda)” y tendrá lugar en el aula 8 bis de la Facultad a partir de la hora 17.
Cabrera se graduó como Doctora en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Mar del Plata; fue dirigida por los investigadores Alicia H. Escalante, de Mar del Plata, y Santiago A. Echaniz, de la Universidad Nacional de La Pampa.
El copépodo neotropical Boeckella poopoensis posee una amplia distribución geográfica que se extiende desde el norte de la Patagonia hasta el sur de Perú y es uno de los microcrustáceos más frecuentes en ecosistemas salinos de Sudamérica.
Tiene una especial importancia ecológica dado que su contribución a la biomasa zooplanctónica de esos ecosistemas es relevante. Forma parte de la dieta de diferentes especies de aves que habitan estos ecosistemas y posee un potencial valor en acuicultura como alimento vivo de peces planctívoros. Pese que algunos aspectos de su biología en condiciones naturales son conocidos, no hay suficiente información ecofisiológica que contribuya a entender su ecología y distribución geográfica.