Jueves 18 de abril 2024

Nueva rotura en el acueducto

Redacción 30/03/2015 - 04.21.hs
El sistema que trae agua desde el río Colorado tuvo una pérdida en cercanías de la planta potabilizadora, en Limay Mahuida. La empresa Aguas del Colorado informó que luego de llenar todas las reservas, se interrumpió el servicio para repararlo.
Luego de un verano en que el Acueducto del Río Colorado tuvo varias roturas, dejando a varios sectores de la ciudad de Santa Rosa sin agua potable durante días, una nueva salida de servicio del sistema se produjo ayer, luego que el sábado a la tarde se detectara una mancha de humedad en el tramo inicial del ducto. Se trata de la quinta vez que el sistema sufre un corte en lo que va del año.
Aguas del Colorado Sapem informó que ayer mismo, por la mañana, comenzarían las tareas para arreglar el desperfecto, situación que obligadamente iba a significar la paralización del servicio por un lapso estimado en 48 horas. Es que para trabajar sobre la cañería troncal, es necesario vaciar el trayecto en cuestión y, una vez realizado el arreglo, volver a llenarlo.
Desde la empresa con mayoría accionaria de la Provincia, explicaron que antes del vaciado, se llenaron todas las reservas del acueducto y de cada una de las localidades a las que éste abastece.
"Durante esta madrugada se comenzó con el vaciado y con los cortes del servicio a todas las localidades, estimando el corte total del suministro a Santa Rosa al mediodía. El tramo a vaciar es importante, por lo que se estima un corte del servicio de 48 horas aproximadamente", informó Aguas del Colorado a través de un comunicado de prensa.

Uso racional.
La Municipalidad de Santa Rosa informó ayer que, si bien el acueducto Anguil-Santa Rosa estaba funcionando con normalidad, podría no ser suficiente para cubrir la demanda. Por ese motivo solicitó a los usuarios hacer un uso solidario y racional del agua potable, restringiendo cualquier uso no vital de la misma, como regar, lavar veredas y patios, lavar vehículos, llenar piletas de lona y utilizar las máquinas lavarropas.
Cabe recordar que recién la semana pasada hubo una merma en las temperaturas, las cuales se habían mantenido elevadas durante este mes. Justamente, el sábado, el mismo día en que se detectó la nueva rotura, el calor volvió a la provincia. En Santa Rosa, la máxima superó los 31 grados, de mismo modo que ocurrió ayer y tal como está previsto para el comienzo de esta semana.

 

Las otras cuatro.
Entre enero y febrero de este año, el Acueducto del Río Colorado sufrió un total de cuatro salidas de servicio. La primera falla ocurrió el 9 de enero tras un incendio entre Puelches y Pichi Mahuida que provocó la rotura de las líneas eléctricas. La segunda falla sucedió el 13 de ese mes cuando una cuadrilla detectó una mancha de humedad (sobre la progresiva 130.000) cerca del cruce de las rutas 9 y 24, es decir al sur de Unanue. El 4 de febrero, el sistema salió de funcionamiento una vez más y una semana más tarde se volvería a romper exactamente en el mismo tramo.
La sucesión de desperfectos dejó a barrios enteros sin agua, algunos de los cuales estuvieron más de una semana sin servicio. La crisis, sumada a la pelea político partidaria entre el intendente de la ciudad, Luis Larrañaga, y el gobernador Oscar Jorge, produjo un pase de facturas entre el municipio y la empresa Aguas del Colorado.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?