Nuevas autoridades en la CGT y mesa tripartita en marcha

Luis Francisco Faggiani y Marcela Urban asumieron ayer como máximas autoridades de la reflotada Confederación General del Trabajo a nivel regional tras “mucho tiempo de una quietud absoluta de la organización”.
Con una apertura al diálogo, aseguraron que contendrán a aquellos gremios que quieran adherir a la propuesta.
La ceremonia se desarrolló ayer en horas del mediodía, desde la sede del gremio de Gráficos, en la calle Río Negro.
Allí estuvo presente el secretario general de la ahora conformada oficialmente CGT Centro Sur, junto a Marcela Urban, en calidad de secretaria adjunta. Además, se contó con la presencia del coordinador nacional de la CGT, Horacio Otero; el secretario de Relaciones Institucionales de Sadop y secretario de Economía de la CGT de Caló, Horacio Ciglini; y Fabián Carranza, de la Unión de Trabajadores de la Sociedad de Autores.
También se sumó al encuentro el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá; el diputado provincial Roberto Robledo; y el concejal del PJ y dirigente de AMET, Jorge Rodríguez.
“Representamos a todos los sindicatos que conforman la Regional Centro Sur, así que la impronta la vamos a ir dando conforme nos vayamos sentando en la mesa y discutamos en forma horizontal cada una de las cosas que vayan sucediendo y que afecten a los trabajadores y en los que el movimiento obrero tenga que estar presente para decir cuál es el límite y también para ofrecer las propuestas a los problemas que vayan ocurriendo”, dijo inicialmente Faggiani.

Respaldo.
“Tenemos un camino que no va a ser fácil, porque llevamos mucho tiempo de una quietud absoluta de la organización, las puertas del edificio están cerradas, pero en realidad, es un edificio; el cuerpo es otra cosa. Nosotros somos el cuerpo, somos los que le vamos a dar vida a la organización y en este camino nos estamos poniendo desde el 26 de mayo, que hicimos el plenario normalizador; desde ahí estamos caminando”, puntualizó el nuevo secretario general.
Recalcó que “con la llegada de compañeros de la CGT, nos están dando el respaldo porque estábamos siguiendo todos los pasos legales que eran necesarios para estar oficializados y normalizados. Hoy estamos dando ese paso y es un momento de alegría, porque hacía mucho tiempo que los trabajadores no teníamos una oportunidad como esta”.

Género.
Por su parte, Urban que “la mujer, sin ir más lejos, está en todos los gremios y lleva la bandera adelante. En este caso, yo represento al Sadop, donde todos los docentes privados van a tener la oportunidad de estar, mediante mi persona, manifestándose también, compartiendo con los demás gremios donde hay muchas mujeres que asisten a las reuniones y trabajamos a la par”.

Gremios.
“Son 42 gremios representados en la conducción”, dijo Faggiani, para añadir que “sobre la totalidad de los 50 gremios que conforman la regional, hay 42 sindicatos dentro de esta estructura. Nosotros hemos convocado para que estuvieran en el plenario, a todos de la misma forma, asistieron estos 42 y podemos responder por ellos. Hay que decir que las puertas de esta casa siempre están abiertas, insistimos permanentemente que el método de conducción que vamos a utilizar de acá al 6 de junio de 2020, que es cuando se vence el mandato de nuestra conducción, va a ser el de dialogar”, aseveró.
Reafirmó que el pasado 26 de mayo, con la asamblea normalizadora, se conformó la estructura de la CGT. “A partir de ahí venimos conversando y trabajando con los compañeros, pero simplemente no han sentido que lo que nosotros estábamos haciendo a ellos los contuviera y no podemos ir contra eso; las voluntades son particulares y personales”.
“Nosotros hicimos lo que correspondía para normalizar, y a partir de eso, empezamos a trabajar”, concluyó.

Un amparo contra el tarifazo
El secretario general de la CGT regional Centro Sur, Luis Faggiani explicó que “el canal de comunicación oficial del gobernador es siempre a través de la Subsecretaría de Trabajo, que es el órgano por el cual siempre se encaminan todas las cosas que el movimiento obrero tenga. Tendremos conversaciones con el gobernador en todo lo que sea; el día que asumimos dijimos que queremos sentarnos a discutir política y los compañeros que son legisladores, van a estar acompañando permanentemente todas las discusiones que hagamos de política y vamos a tener en ellos, la referencia en la Cámara de Diputados, para todas las cosas que tengamos que presentar en el Legislativo y que se puedan encaminar a partir de ese lugar; serán nuestro canal prioritario para dialogar en ese ámbito”.
Consultado sobre la participación en la tarde de ayer, del reclamo por los tarifazos, el flamante sindicalista apuntó que “como organización, no resolvimos participar de la manifestación, sí hicimos acciones particulares propias de esta organización, que fue la presentación de un amparo en la Justicia para defender todos los intereses de los afectados por los incrementos: fue concreto y específico. Lo presentamos con la compañera Urban, fuimos al Juzgado Federal e hicimos la presentación, para que no se emitieran las facturas para todos los afectados; me parece excelente la manifestación pública, pero tenemos que antes, conversar con los compañeros que integran esta organización y ponernos de acuerdo en la participación”, concluyó.

Mesa Tripartita, en marcha
El gobierno provincial pondrá en marcha la Mesa Tripartita para el diálogo social del trabajo, con el objetivo primordial de “mantener los niveles de empleabilidad”. La presencia del subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, permitió conocer la postura del gobierno provincial respecto a la nueva conducción de la central gremial, y la relación del gobernador con los sindicatos.
Pedehontaá sostuvo que “para el gobierno de Carlos Verna la democracia es diálogo; la institucionalidad favorece al diálogo, por lo tanto para nosotros es un día de celebración”.
Agregó que”el gobernador en los primeros días del mes que viene va a estar anunciando la Mesa Tripartita para el diálogo social del trabajo, mesa que esperamos que sea un lugar en común para todos los trabajadores pero también para que los empresarios puedan traer sus problemáticas. Hoy, el desafío fundamental que tenemos quienes estamos en la temática laboral es mantener los niveles de empleabilidad, y hay que constituir el ámbito donde poner los recursos para poder encontrarle soluciones”, finalizó.

Otra posibilidad.
Existiría -más allá del anuncio formulado por el subsecretario-, una eventualidad que podría redundar en derivaciones que también podrían resultar interesantes. En ese sentido se puede recordar que la Constitución Provincial, modificada en 1994, contempla en su artículo 39 la creación del Consejo Económico y Social como órgano de consulta y asesoramiento, a requerimiento de los poderes públicos, en el campo de lo social y económico. El organismo debía estar integrado por representantes de la producción, el trabajo, la cultura, la ciencia y profesionales, y la ley debía determinar su organización y funcionamiento.
Desde entonces ningún mandatario provincial lo convocó, y en el caso de Oscar Mario Jorge, al que en algún momento se lo consultó sobre esa posibilidad, nunca lo consideró.
¿No sería un buen momento para seguir el precepto constitucional, y realizar una convocatoria aún superadora de la mesa tripartita, sobre todo en tiempos tan dificultosos como los que corren?

Compartir