Nuevo sistema de licencia única de conducir

Se oficializó ayer la implementación en nuestra ciudad de la licencia única de conducir. De esta forma, el centro santarroseño estará conectado online con todo el país y la renovación del carné no demorará más de una hora.
Desde la sede de la Dirección de Tránsito, ubicada en la calle Don Bosco, se oficializó el lanzamiento del nuevo carné de conducir. El acto estuvo encabezado por el intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga; el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Rodríguez; el director del Sistema Nacional de Licencia de Conducir, Pablo González, secretarios municipales y también funcionarios del área de Tránsito.
Inicialmente, el director del Sistema Nacional de Conducir rescató las ventajas del nuevo sistema que lleva dos años funcionando a nivel país. “El nuevo centro de emisión en esta ciudad, conectada a partir de la fecha a un sistema online con todo el país, genera que además del resultado de la licencia física que sigue un formato sólido, garantiza la seguridad de que todos los usuarios estarán habilitados en el territorio nacional”.
Explicó que el nuevo sistema fiscaliza que la inhabilitación dictada en alguna región de la Argentina, sea visible en todos los municipios que expidan la misma documentación. En concreto, “esta nueva licencia tiene ese objetivo: sacar del sistema a la persona inhabilitada pero también unificar el criterio de otorgamiento de la misma”.
El funcionario solicitó a los vecinos que tengan paciencia, ya que la adaptación al nuevo sistema es una tarea compleja que demandará entre 15 y 20 días hasta llegar a su punto máximo de eficiencia, apuntando que “una renovación, en circunstancias normales, no tardará más de una hora”, dijo.
Por su parte, el intendente agradeció a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, “que nos brindó tecnologías que eran inalcanzables de obtener de otra manera. Hablábamos en campaña de modernizar el municipio y esta es la primera medida en concreto conseguida en un tema tan sensible como es la licencia de conducir. Tener un carné en una o dos horas era un sueño que ahora lograremos gracias a la agencia y toda la sociedad agradecerá; sobre todo yo que me voy a sacar un montón de críticas de encima”, dijo, generando risas entre los presentes.

Ministro.
A su turno, el ministro Rodríguez rescató, además de las ventajas ya mencionadas, la diferencia de este nuevo sistema con el anterior. Aseguró que “antes se requería que el ministerio se encargara de la solicitud y distribución hacia los municipios del insumo más importante, que era el papel moneda con el que se imprimían los viejos carnés”.
Ahora, continuó, “entre el nuevo hardware para la emisión de estas licencias se contempló la entrega de impresoras de alta resolución, que imprimen el carné sobre una base de PVC que cuenta con varios códigos de seguridad que dificultan su adulteración. Ese material es suministrado por la Agencia Nacional a los municipios sin la necesidad de la intermediación del gobierno provincial”.
De esta forma, el sistema resulta más ágil para todos los actores, afirmó el ministro.