“Nunca estuve en una reunión con Camps”

VICTIMA DE LA REPRESION ILEGAL MENCIONO A MARIN POR UN ENCUENTRO EN GENERAL PICO

El ex gobernador Rubén Hugo Marín pidió aclarar que “nunca” participó de una reunión en el Centro de Empleados de Comercio de General Pico, en la que además -según indicó Zelma Rivoira- habrían estado presentes Ramón Camps, Cobuta, Carlos Aragonés y Vicente.
Rivoira declaró el miércoles pasado ante el Tribunal Oral Federal, en el marco del juicio por la Subzona 14 II. Había sido detenida el 24 de marzo de 1976, cuando se presentó en la comisaría de General Pico, después que la policía realizara en su casa un allanamiento sin haberla encontrado. Posteriormente sería trasladada a la Seccional Primera de Santa Rosa.

Listas con cruces.
Zelma Rivoira se desempeñaba como personal no docente de la UTN de General Pico y estuvo detenida durante 20 días. Relató ante los jueces que en aquel momento fue interrogada en Santa Rosa, con los ojos vendados y esposada con las manos atrás, mientras que recibió golpes de puño en la cara que le aflojaron los dientes, que después se le cayeron.
En su testimonio, señaló que también fue detenida por la toma de la UTN de Pico en 1975 antes del golpe de Estado cuando se armaron las listas con cruces, una, dos y tres cruces: “yo tenía las de detención. Era para quienes quedaban detenidos, vigilados y libres”, precisó.

“No conocí a Cobuta”.
Ayer el jefe del Partido Justicialista, Rubén Marín, se comunicó con la Redacción de LA ARENA, pidiendo realizar algunas aclaraciones. “En el juicio se habló de listas negras, y que Zelma Rivoira declaró que después de ser liberada se enteró de una reunión que se habría realizado en el Centro Empleados de Comercio, y me menciona… Quiero decir que nunca estuve en una reunión en ese lugar, y que no conocí ni vi nunca a (el teniente del Ejército) Cobuta”.
Agregó que “la señora Rivoira manifestó ante el tribunal que se lo contaron, y si es así me pregunto por qué no manifestó en el juicio que se está haciendo quién se lo dijo. Además quiero decir que a Camps sí lo había visto en actos oficiales, pero se fue de La Pampa en noviembre o diciembre del ’75. Porque también se lo indica como que estaba en una reunión de la que yo no tengo ni idea”, completó.

“El que firmó fue Regazzoli”.
Marín también hizo referencia a expresiones “del esposo de Raquel Barabaschi” (Luis Alberto Barotto): “El señaló que cuando yo era vicegobernador pasó la Policía a disposición del Ejército… Pero hay que hacer una precisión: el que firmó el convenio con el Ejército el 16 de octubre de 1975 fue (Aquiles José) Regazzoli; y después se ratificó en la Cámara de Diputados que lo convirtió en ley por unanimidad. Pero yo obviamente no voté porque presidía la Legislatura, y no hubo empate en la decisión de los diputados… A lo mejor la persona que señaló eso lo dijo por una cuestión institucional… pero que dijera que se firmó cuando yo era vicegobernador… pareciera que el convenio lo hubiera hecho yo, y no fue así. Ese proyecto vino del Ejecutivo”, puntualizó.

Indemnización a detenidos.
Ante aquellos planteos en el Juicio por la Subzona 14, Marín quiso recordar que a diez días de haber asumido el gobierno provincial en 1983 impulsó “la única ley que salió en nuestro país para investigar las violaciones a los derechos humanos. Esa ley se dictó en la provincia de La Pampa, y no hubo ninguna otra”.
“Y además otra información: en el Congreso Nacional fuimos autores de una ley, junto con el senador radical del Chubut (Solari Irigoyen), para indemnizar a todos los detenidos… Fue una ley que preparamos con la doctora Estella García, que en ese tiempo trabajaba en mi oficina”, señaló.
“La verdad es que no quiero que me metan en una bolsa que no me toca”, concluyó.