Obesidad: exigen asientos especiales

EL CONCEJO PASO A COMISION EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2016 DE SANTA ROSA

La problemática de la obesidad y el sobrepeso en La Pampa se metió de lleno ayer, desde las 11.15, en el debate de la 19º sesión del Concejo Deliberante de la ciudad. Los ediles sancionaron por unanimidad una ordenanza que dispone la obligatoriedad de instalar asientos especiales para personas con obesidad o gran estructura física, en todos los espacios destinados a espectáculos públicos.
La iniciativa, que contempla la obligación para cines, teatros y salas que funcionen como tales, expresó que “no se podrá imponer sobreprecio a las personas que soliciten estos asientos”. Las características de las butacas en cuestión serán las siguientes, según establece la normativa: el ancho entre ejes de brazo no será inferior a 0,75 metros y la profundidad mínima será de 0,70.

Tres por sala.
El 1 por ciento de los asientos de la sala deberá contemplar esa característica, cuando la misma cuente con una cantidad de butacas superior a 300. Las que tengan una cantidad inferior, deberán contar, como mínimo, con tres. Los pasillos interiores entre filas de asientos o butacas, como mínimo, deberán contar con un ancho de 90 centímetros en los sectores donde estén estos asientos.
Aclaró que no se deberán crear sectores exclusivos para dichas butacas, sino que deberán repartirse en el local. Finalmente, establece un plazo de 180 días para realizar los cambios que permitan el cumplimiento de la ordenanza.

Presupuesto.
Antes de ese debate, los concejales habían girado a comisión el proyecto de Presupuesto 2016, girado el miércoles a primera hora de la tarde por el intendente Leandro Altolaguirre. A partir del miércoles, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas recibirá a los secretarios de cada área de la comuna para que informen al pleno de los concejales los detalles de lo presupuestado para las reparticiones que están a su cargo.
Desde el bloque del PJ no adelantaron opinión, pues se tomarán el fin de semana para estudiar los números que presentó el secretario de Hacienda, Luis Evangelista. Así lo indicó el presidente del bloque justicialista, Araldo Eleno, luego de la sesión.
El presupuesto asciende a 856.193.662 pesos. El 70% estará destinada a gastos de personal; menos de un 7% en bienes de consumo y servicios; más de un 1,5% en transferencias corrientes; más del 7% en bienes de capital, trabajos públicos y amortizaciones; casi un 2% en cuentas especiales y alrededor de un 12% en contribuciones para pagar otras erogaciones, como el Emhsu.