Obra pública: el PEP no redeterminará precios a empresas

Dirigentes de la Cámara de Constructores afirmaron que algunas firmas frenaron las obras. El ministro Varela aseguró que no habrá redeterminación de precios y que se seguirán licitando dos obras públicas por semana.
El ministro de Obras Públicas de la provincia, Jorge Varela, afirmó ayer que “en La Pampa no vamos a parar la obra pública, se están firmando dos licitaciones por semana y la idea es seguir firmando dos licitaciones por semana”.
La cartera ha mantenido reuniones con la cámara de la construcción de la provincia. El lunes hubo un encuentro en el que se habló de la redeterminación de los precios, algo a lo que apuntan las firmas que tienen contratos con el Estado pampeano. Varela afirmó que “a nivel nacional no van a redeterminar los precios y en La Pampa ya les informamos a los directivos de la cámara en la reunión que tuvimos que no vamos a redeterminar, que seguiremos con la normativa vigente”. Y precisó:
Dirigentes de la Cámara de la Construcción indicaron a LA ARENA que continúan negociando con el gobierno provincial en materia de redeterminación de precios de la obra pública. Negaron desde esa entidad que haya habido un “ultimátum” para lograr ese cometido, aunque afirmaron que algunas empresas, socias o no de la cámara, han desistido de continuar con los trabajos o se niegan a firmar certificaciones de obras.
Varela fue determinante en ese sentido: “La construcción es motor de la economía de la provincia y las obras están en marcha. Es más, las últimas que fueron licitadas y que podrían ser las que más complicaciones tienen van en el plazo previsto, y algunas mejor del plazo previsto”.
El titular de la cámara de constructores pampeana, Pablo Pessi, dijo a LA ARENA que “estamos dialogando de forma permanente con el ministro Varela, pero por el momento no tenemos una respuesta a nuestro reclamo”.
“A nivel entidad, no se ha tomado ninguna determinación vinculada con la relación con el Estado Provincial, cosa que no podemos decir de alguna empresa que debido a las dificultades económicas y financieras optaron por ralentizar el ritmo de trabajo o no certificar las obras”, agregó, sin precisar cuántas firmas y trabajos están siendo afectados por esta situación.
Hace un mes, se conocieron las dificultades que atraviesan las empresas contratadas por el Estado al momento de enfrentar los trabajos públicos sin readecuaciones de sus valores, en medio de un ciclo inflacionario.
En las últimas horas se conoció que se le habían rescindido varios contratos de obra a la firma Tierno y Andreatta, por incumplimientos en los trabajos.
Los constructores sostienen que durante 2013 se registraron aumentos en los materiales por encima de los índices del Indec, porcentajes empleados para actualizar la obra pública, por lo que la mayoría de las empresas trabajaron “a pérdida”, según expresiones de Pessi en enero pasado, antes de la devaluación del peso argentino.

A Buenos Aires.
Mañana, integrantes de la Cámara de la Construcción pampeana viajarán a la ciudad de Buenos Aires para participar de una reunión convocada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, funcionarios nacionales de Obras Públicas y de la Secretaría de Comercio Interior, para rubricar un acuerdo que contenga los precios en la industria de la construcción.
Pessi, dijo que en ese momento “tendremos un horizonte de la actividad y de qué forma estas últimas medidas económicas tendrán su incidencia en La Pampa, lo que está vinculado con nuestra demanda al gobierno pampeano”.