Domingo 24 de marzo 2024

Obras sociales se unen contra los "monopolios médicos"

Redacción 20/02/2017 - 01.08.hs

El objetivo es el de negociar unidos con las corporaciones médicas y trabajar junto al Consejo Consultivo de Salud. Buscan un nuevo conformar un sistema de salud provincial que contenga a todos los pampeanos.
Asociación de Obras Sociales Solidarias (Adoss). Ese es el nombre de la institución creada recientemente por un grupo de obras sociales, entre ellas el Sempre, para darle batalla al que consideran un enemigo común: el Colegio Médico y demás entidades que representan especialidades médicas.
La Arena dialogó con uno de los integrantes de la asociación. "Adoss junto al Gobierno de la Provincia busca garantizar un sistema de salud equilibrado e integral", indicó, al tiempo que admitió que orientará su gestión en la línea trazada en ese sentido por el gobernador Carlos Verna y el ministro de Salud Rubén Ojuez en el Consejo Consultivo de Salud.
El nuevo nucleamiento está conformado por el Sempre (la obra social del Estado provincial); Osecac General Pico (Sindicato de Empleados de Comercio), Ospel (Sindicato de Telefónicos), Osuomira (Unión de Obreros Metalúrgicos), Ospin (Unión de Sindicatos de la Industria Maderera), Osptv (Sindicato de Trabajadores de Televisión), Ospsa (Sindicato de Trabajadores de la Sanidad), Osfatlyf (Luz y Fuerza Mercedes), Osceara (Choferes de Taxi), Fatfa (Trabajadores de Farmacia), Osfgpicd (Sindicato de la Carne), Osgtcp (Unión Tranviarios Automotor), Servicios Sociales Bancarios (La Bancaria), OSFE (Unión Ferroviaria) Oschoca (Camioneros), Construir Salud (Obreros de la Construcción) y Osfentos (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias).

 

Objetivos.
El primero de los objetivos de la asociación es, indican, el trabajo conjunto con el Consejo Consultivo de Salud, "una herramienta que el gobernador Carlos Verna puso en funcionamiento para discutir en forma integral las problemáticas de un sistema que hoy está dividido entre tres grandes partes: sector público, obras sociales y medicina prepaga".
Los otros fines de Adoss son erigirse en ente único en las negociaciones con los prestadores de servicios de salud de la Provincia (actualmente las obras sociales negocian por separado); la creación de un acuerdo programático que garantice las prestaciones y no congestione el sistema de la salud pública provincial; la definición con la que los prestadores deben llevar adelante la atención de los afiliados y garantizar la continuidad de las prestaciones en el tiempo.
Pero también, entre los objetivos se apunta a "adoptar las medidas necesarias contra las prácticas monopólicas que insumen recursos de manera indiscriminada en contra de los derechos de los beneficiarios representados"; "la evaluación, junto al Gobierno de la Provincia y las obras sociales, de la posibilidad de crear centros propios de medicina primaria, prácticas médicas e internación, e incorporar profesionales médicos que quieran radicarse en La Pampa".

 

Consejo Consultivo.
Adoss manifestó que la salud debe entenderse como un derecho humano garantizado por la Constitución Nacional y que es necesario contar con "un sistema de salud equilibrado e integral", con la participación de todas las instituciones que se dedican a la prevención y atención de la salud, siempre, en el marco de la regulación del Estado.
En ese sentido, elogiaron la decisión del gobernador Carlos Verna y su ministro de Salud, Rubén Ojuez, de poner en funcionamiento el Consejo Consultivo de Salud. "Hoy, esto es una realidad y se debe trabajar para que el sistema de prestaciones esté a la altura de las circunstancias", sostuvieron.
"Todo el proyecto (la creación de Adoss) ve la luz a partir de la decisión colectiva y consensuada de trabajar en un sistema de salud más justo, reafirmando que la salud no es pública ni privada, es uno de los derechos humanos fundamentales que la Constitución ampara. El sistema sanitario provincial debe contener a todos los trabajadores y a cada una de las familias pampeanas, respetando sus derechos, bajo la clara convicción de establecer que los clientes/usuarios, antes son personas", concluye el comunicado.

 

Una postura "extorsiva".
No todas las obras sociales se plegaron a la creación de Adoss. Varias decidieron mantenerse al margen y negociar individualmente los montos de las prestaciones con el Colegio Médico y las otras entidades de profesionales de la salud. Sin embargo, aun aquellas que se mantienen distantes de la disputa, aseguran que la corporación médica tiene una postura "extorsiva" hacia las obras sociales.
"Supongamos que un médico atiende cuatro pacientes por hora (15 minutos la consulta); supongamos que la consulta promedio está en 250 pesos (es solo una suposición), esto le daría 1.000 pesos la hora. Supongamos que el médico trabaja seis horas por día, estaría en 6.000 pesos por día. Si esto se multiplica por 20 días al mes, estamos en 120 mil pesos solo para un clínico que realiza consultas médicas, no estamos hablando acá ni de especialistas ni de prácticas", explicó una fuente gremial.
Y continuó: "Ahora el Colegio Médico está pidiendo una suba del galeno (el precio por prestación que se le cobra a las obras sociales sindicales) del 100 por ciento. Si la obra social no acepta, le cortan el servicio. Y si las prestaciones se cortan, el valor de cualquier práctica se eleva automáticamente, casi al doble. Es extorsivo".

 

Enfrentamiento.
Por otro lado, la fuente consultada, perteneciente a un sindicato que no está en Adoss, se preguntó como hacen los médicos para ser monotributistas con semejante facturación mensual.
La fuente aseguró que el pedido del 100% de aumento por parte de la corporación médica, surgió por el enfrentamiento sin cuartel que tienen con el senador Lovera (secretario general de Osecac General Pico) y el ministro Ojuez. En ese sentido, aseguró que a otros gremios, que están negociando a parte, les aseguraron que iban a cerrar con un 23 ó 25% de aumento.
"El aumento del valor del galeno está hoy atado al aumento del salario del empleado público. Pero cuando no hay aumento del empleado público, también te aumentan. Si no estás de acuerdo, te cortan, es muy extorsivo", insistió la fuente.

 

Sustentabilidad.
Para el dirigente que aceptó hablar con este diario con la condición de no exponer su nombre, la discusión es "casi sangrienta". A su vez, se mostró preocupado por la sustentabilidad del sistema solidario de obras sociales producto de la voracidad de la corporación médica.
"Ellos piden aumentos que están muy por encima de lo que el gobierno nacional quiere fijar como techo de las negociaciones paritarias, entonces, cómo se hace para sostener el sistema con el aporte del trabajador", se preguntó.
Sobre Adoss, el dirigente aseguró que algunas obras sociales, sobre todo las de mayor cantidad de afiliados, son reticentes a integrarla porque significaría delegar la potestad de negociar con el Colegio Médico ante un negociador que será designado por el poder político.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?