Obras Públicas y el TdeC buscan una solución

El presidente del Tribunal de Cuentas (TdeC) de la provincia, José Sappa, reveló ayer que los equipos técnicos de ese organismo de control y los del Ministerio de Obras Públicas se están reuniendo para resolver los cortocircuitos que se generaron por las sentencias que, según el Gobierno provincial, están retrasando la obra pública.
“En las cuatro sentencias que tuvo el TdeC hace más de 15 ó 20 días, lo que dijimos es que no hubo una justificación de por qué se produjo el incremento (en los precios). El TdeC no opina sobre el momento, la oportunidad o la conveniencia de hacer una obra. Lo que pide es una justificación de los gastos, porque el TdeC se convierte en corresponsable si hay un problema”, dijo Sappa entrevistado por CPEtv.
-¿El gobierno levantó el teléfono para hablar con el TdeC?
-Gracias a Dios, todas las personas del TdeC, diariamente, se comunican con todas las oficinas del gobierno y del Poder Judicial en función de la tarea diaria. A mí, llamarme porque están preocupados, no lo han hecho y no lo tienen que hacer. Lo que debe hacerse es que nuestros técnicos se sienten con los de las áreas que se controlan para buscar la solución. Si nuestras sentencias paran la obra pública, se deben sentar los técnicos del TdeC con los de Obras Públicas para analizar la situación.
-¿Esto ocurre?
-Esto está ocurriendo. Se están sentando los técnicos del control previo del TdeC con la gente de Obras Públicas. Comenzamos a recibir las justificaciones y algunas comenzaron a estar plasmadas en los expedientes.
El diálogo de Sappa con la televisión cooperativa podrá verse esta noche, a partir de las 22 en el programa “La parte y el todo”, que se emite en el canal 2. En otro tramo de la charla, el funcionario fue enfático al destacar que desde el TdeC no se actúa en forma política, ni de un modo irracional. “Soy un convencido de que no hay que politizar los órganos de control, sino tecnificarlos pero con responsabilidad social. El nuestro es un control contributivo”, dijo.

Duros cruces.
En los últimos días Sappa protagonizó un duro cruce con el ministro de Obras Públicas de la provincia, Jorge Varela. Mientras el TdeC rechazó algunos expedientes de obras por considerar que la diferencia entre el presupuesto oficial y las ofertas no estaban justificados, llegando casi al 50% de aumento, el funcionario del Ejecutivo dijo que los ajustes no superaban el 15% y respondían a la inflación.
“La verdad que es una respuesta que uno puede darle a la gente, pero técnicamente no es una respuesta correcta ni sustentable”, había respondido Sappa.
La controversia entre Varela y el Tribunal se conoció luego que este diario publicara el cuestionamiento de ese organismo a los elevados índices de ajuste en varios de los contratos de obra pública firmados en los últimos meses.
Varela calificó como una “mentira” lo expresado desde el TdeC y defendió la metodología de actualización de los contratos. “La obra pública se divide en ítems, y no todo los materiales o lo que refiere a mano de obra ha aumentado en el mismo valor. Lo que queremos es que dentro del expediente exista una evaluación de cuáles fueron los ítems en el que se produjo esa variación”, insistió Sappa en su visita a CPEtv.