Domingo 14 de abril 2024

Observación de aves en el Jardín Botánico

Redacción 21/12/2014 - 00.52.hs

Durante la jornada de hoy tendrá lugar una nueva edición de la competencia de observación y fotografía de aves conocida como "Birding Challenge". En esta oportunidad será en el Jardín Botánico de Toay y durará 12 horas.
La competencia se extenderá entre las 8 y las 20 y contará con la participación de numerosos observadores, ornitólogos, fotógrafos -aficionados y profesionales- y amantes de la naturaleza y de las aves.
"La idea del 'Birding' de 12 horas fue en parte iniciativa de la gente del Jardín Botánico, de la Dirección de Recursos Naturales, que viendo la excelente experiencia en el Parque Luro quisieron tener su propio Birding", comentó Federico Bruno, uno de los organizadores de la jornada de hoy y de la que se desarrolló hace tres meses en la reserva provincial. "Es como una gran juntada de gente que observa aves, que le gusta la fotografía, investigadores, y todo aquel que quiera participar", acotó.
Junto con el componente amical y de esparcimiento, estos eventos tienen también un importante costado científico. "En el Jardín Botánico -explicó Bruno- queremos reunir cierta información porque hoy en día el Jardín no cuenta con una lista de aves; todos los datos que estén aportando los observadores y los fotógrafos en Ecoregistros, van a representar la primera lista de aves que tenga el Jardín Botánico".
Ecoregistros es una base de datos informática de consulta habitual y casi obligatoria de los observadores de aves y de las personas vinculadas a la Naturaleza. Esta base de datos, junto con la organización "Free Birds" y "Asio - Visión Natural" están a cargo de la organización de este Birding y del que se hizo en Parque Luro.
Bruno destacó la gran aceptación que estas competencias de observación y fotografía de aves tuvieron en nuestro país, al punto de sorprender a quienes tradicionalmente se han dedicado a esta actividad. El año próximo, habrá un "Birding" de alcance sudamericano y con varios encuentros cortos, como son estos de 12 y 24 horas. Además, cada provincia quiere tener su competencia.
"Ha sido un boom, nosotros no esperábamos esta repercusión que tiene hoy en día", comentó Bruno en una entrevista en la audición "El Faro, un programa de ciencia", que se emite por Radio Noticias. Prueba de ello, señaló, es que Ecoregistros, que es el soporte informático de los Birding, "pasó en cuatro años de tener 500 usuarios a 17.000".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?