Ocho ofertas al Anses con más de medio millar de terrenos

Hoy cierra el concurso del Procrear para la “generación de suelo urbano para uso residencial”, en el que particulares o emprendimientos inmobiliarios presentan sus ofertas para lotear terrenos que serán comprados por el Anses y entregados a beneficiarios del plan de viviendas oficial que no cuentan con uno propio. El coordinador regional del organismo en La Pampa, Espartaco Marín, informó a LA ARENA que hasta ayer se habían presentado ocho ofertas para Santa Rosa y diez para General Pico. El funcionario nacional indicó que los correspondientes a la capital provincial pasan de los 600 terrenos, aunque el número sería mucho mayor.
Marín explicó que se pudieron conocer dos de las ofertas presentadas y que estudiará la Anses: una de la firma constructora Andreatta, que son unos 500 terrenos en la zona sureste de Santa Rosa, aproximadamente 50 hectáreas ubicadas sobre la calle Ramona Pereira, cerca de las viviendas de los nuevos barrios que fueron levantados allí. Otra de las propuestas fue de entre 65 y 90 loteos, aunque después debe disponer la extensión la Anses, que son de la familia Diab. Son unas 7 hectáreas que estarían ubicadas sobre la avenida Palacios, al este de la capital provincial.

Contraste de ciudades.
Marín indicó que hoy finaliza el plazo para entregar los sobres con los proyectos y que el viernes próximo, 23 de mayo, se abrirán las propuestas y serán enviadas a la Anses central, en la Ciudad de Buenos Aires, para su consideración. El funcionario explicó que dentro de un mes se conocerá finalmente si el organismo compra o no los terrenos ofrecidos.
El coordinador regional también destacó los avances que hubo en General Pico en materia de loteos. Allí el Concejo Deliberante está tratando la cesión de tierras por parte de la cooperativa eléctrica. El cuerpo aprobaría la extensión del ejido urbano para poder lotear esa extensión. La idea sería que Corpico pueda vender esos terrenos a unos 100.000 pesos cada uno para que puedan ser adquiridos por beneficiarios del programa Procrear. “Esto muestra que hay una diferencia muy importante con Santa Rosa, donde el municipio no quiso ampliar el radio urbano. Contrasta la actualidad de la capital con General Pico, donde se está pensando en el crecimiento y en buscar la ampliación de la ciudad”, indicó el funcionario.
Los concursos de “generación de suelo urbano para uso residencial” fueron establecidos en el marco de un conjunto de acciones llevadas adelante por el Procrear en función de adquirir lotes para aquellas familias que fueron sorteadas para la construcción de su vivienda y no tienen terrenos propios.
Esta iniciativa está orientada a personas físicas o jurídicas propietarias de suelo susceptibles de ser utilizados para producir lotes urbanos. Pueden ser particulares, empresas, desarrolladores inmobiliarios, que posean predios dominialmente aptos para su posterior subdivisión y adjudicación a las familias Procrear.