Odasso promueve energías alternativas

GENERACION, TRANSPORTE Y DISTRIBUCION DE ENERGIA EOLICA Y SOLAR

El diputado radical Alejandro Odasso presentó un proyecto de ley que promueve un fuerte apoyo al desarrollo de las energías alternativas en nuestra provincia. Ese apoyo se cristalizaría a través de subsidios estatales, desgravaciones impositivas y el impulso a radicación en la provincia de empresas que fabriquen equipos para el aprovechamiento de este tipo de fuentes energéticas.
Para el legislador radical, “la Humanidad debe usar cada día con más eficiencia la energía” sin perder de vista que un mundo en desarrollo necesita “más energía para afrontar sus necesidades más acuciantes”. Ese escenario marca un reto para quienes deben tomar decisiones: satisfacer la creciente demanda de energía y al mismo tiempo “afrontar la amenaza igualmente urgente del cambio climático”.
Hasta no hace mucho el gran inconveniente para las energías alternativas era su alto costo de producción. El desarrollo que han tenido y la baja de sus costos fijos las han tornado más accesibles. De hecho, señaló Odasso, la energía eólica ha experimentado un crecimiento comparable al de la telefonía celular o las industrias asociadas al desarrollo de Internet.
Hoy en día el costo de producción de un kilovatio hora eólico es una quinta parte de lo que era hace 20 años, y solo durante los últimos cinco años los costos se han reducido aproximadamente un 20 por ciento.

De interés provincial.
La intención de Alejandro Odasso es declarar “de interés provincial” la generación, transporte, distribución y consumo de energía eólica y solar, y la radicación de industrias destinadas a la fabricación de equipamiento para tales finalidades en el territorio provincial.
De concretarse esta declaración “de interés provincial”, abrirá las puertas a la aplicación de beneficios promocionales y fiscales a las firmas y proyectos tendientes a crear fuentes de energías de las llamadas limpias, alternativas o complementarias.
El primer y principal beneficio sería liberar de todo gravamen impositivo provincial a “las actividades de generación, transporte y distribución de la energía eólica o solar, como así también la fabricación y/o producción de equipamiento mecánico, electrónico, electromecánico y/o metalúrgico, que realicen empresas de origen nacional o internacional radicadas o a radicarse, destinado a la generación, transporte y distribución de la energía eólica o solar, en el territorio de la Provincial de La Pampa”. Esta eximición se extenderá por el plazo de 15 años.
Otro beneficio sería retribuir cada kilovatio hora generado por sistemas eólicos o solares dentro de la provincia. Esta compensación alcanzaría los 8 centavos por peso por cada kw/hora. Los generadores que se instalen con equipos fabricados y/o ensamblados en la provincia, gozarán de un incremento en el pago de esa remuneración, que tendrá la misma proporción al del equipamiento utilizado.

Dos fondos.
“Toda actividad de generación, distribución o fabricación de equipamiento destinado al aprovechamiento de la energía eólica o solar, gozará de estabilidad fiscal por el termino de 15 años, a partir de la vigencia de la presente Ley”, planteó Odasso en su iniciativa.
A su vez, todas las líneas de crédito vigente en la provincia de La Pampa con fondos del Estado provincial, serán aplicables al financiamiento de la generación, transporte, ventas, distribución o fabricación de equipamiento destinados a la energía eólica solar, dándose prioridad a aquellos ejecutados con elementos que se fabriquen en el territorio de la provincia de la Pampa y a los presentados por cooperativas prestadoras de servicios públicos en la provincia.
Por último, Odasso propuso crear un “Fondo de Energías No Contaminantes”, que se integrará con el 1 por ciento del costo de la energía facturado por la Administración Provincial de Energía, y un “Fondo Especial para Energías Alternativas”, integrado por la totalidad de los concesionarios del sistema eléctrico de la Provincia.

Buenos vientos
Odasso señaló que si bien nuestra provincia no tiene el potencial eólico de otras provincias patagónicas, la velocidad promedio de nuestros vientos está muy por encima del umbral que requieren estos equipos para funcionar. En la provincia de Chubut la velocidad del viento llega a 10,8 metros por segundo, en nuestra provincia es de 7,2 m/s, y el umbral de generación está en 4 metros por segundo. La ubicación geográfica de La Pampa, en el centro del país y atravesada por tendidos eléctricos que conectan con los grandes centros poblados, representa una ventaja comparativa para estas energías.