Jueves 18 de abril 2024

Ofensiva de la AFIP contra la falta de "posnet" en comercios

Redacción 30/05/2017 - 11.49.hs

Las delegaciones Santa Rosa y General Pico de la Regional Junín de la AFIP empezarán a partir de junio a inspeccionar en la provincia para multar y/o clausurar locales comerciales que no acepten tarjetas de débito.
JUAN JOSE REYES - La obligatoriedad de contar con Posnets en los comercios será un verdadero problema en La Pampa. La Regional Junín de la Administración Federal de Ingresos Públicos, que cuenta con sedes en Santa Rosa y General Pico, detectó que tres de cada cuatro negocios no tienen POS para devolver el 15% de IVA a los que menos tienen. Aquí el beneficio le debería llegar a 76.200 tarjetahabientes, que incluye a 40 mil jubilados, 15 mil pensionados, 20 mil titulares beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y 1.200 de la Asignación Universal por Embarazo.
Según datos del organismo fiscal y de un informe llevado a cabo por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) en La Pampa solo el 24% de los comercios donde se abastecen de los productos de la canasta básica los pampeanos tienen el sistema Posnet. Ello no permite la devolución del IVA a jubilados y pensionados que cobran la mínima como así también los que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás beneficiarios de planes sociales.
La consultora aseguró que el 80% de los que reciben asistencia del Estado y/o jubilaciones o pensiones mínimas continúan comprando sus alimentos en efectivo y que solo 52% de los que compran con tarjeta de débito "verifican" la devolución. El 74% de los comercios donde diariamente compran no se las aceptan la tarjeta porque no cuentan con el POS.

 

Una devolución inexistente.
El reintegro del 15% del total de la compra con un tope de hasta 300 pesos lo implementó por ley el gobierno nacional en julio del año pasado para impulsar el consumo y la ayuda a las familias más humildes, frente un contexto de continuas bajas en las ventas minoristas y de alimentos de primera necesidad por la alta inflación.
Pero en La Pampa, a casi un año de la sanción de la ley, persisten serias dificultades para su implementación. La norma estipulaba que se incentivaría la instalación de POS en pequeños y medianos negocios de los barrios para concretar el beneficio, cuestión que los comerciantes más chicos afirman que todavía no está operativo en un 100 por ciento.
Cierto es que por una cuestión de costo financiero de los bancos y de controles, los comercios son reacios a aceptar los medios electrónicos de pago. Es más, hace unos días el propio titular de la AFIP, Alberto Abad, admitió falencias en la batería de facilidades y penalidades. Las razones comerciales muy defendibles por cierto, eran el alto costo del artefacto o la baja señal de telefonía, pero también "la AFIP supone que muchos optan por el efectivo para mantenerse en la informalidad".
Desde ahora empezarán a sentirse los controles a locales y monotributistas que no ofrezcan la posibilidad de abonar con el plástico el beneficio a 76.200 pampeanos que deben recibir el 15% de reintegro en sus compras.

 

A muchos no les llega.
La ley 27253 prevé que los montos de los reintegros se actualicen dos veces por año, de acuerdo a la variación de la canasta básica del Indec. El estudio reflejó que el 92% de los beneficiarios cuentan con su tarjeta de débito para acceder al beneficio, pero que solo 24% de los lugares donde se abastecen de los productos de la canasta básica tienen POS. En este marco, no reciben la devolución del 15% que el gobierno desarrolló para los sectores más postergados sobre un total de 79.500 personas que están alcanzadas en La Pampa, es decir casi 24 mil personas.
Deberían percibirlo en pleno 30 mil jubilados; 15 mil pensionados; 33 mil beneficiarios de la AUH y 1.500 de Asignación Universal por Embarazo. Desde finales de abril están operativas las multas de la AFIP para los que no cuenten con el dispositivo, con sanciones que van entre los 300 a 30.000 pesos según el nivel de facturación, también incluye hasta 10 días de clausura desde el mes que viene que es cuando los inspectores comenzarán su recorrida. Para recordar que la "redada" que se viene por la AFIP es para regular la Ley 27253 aplicable desde el 13 de junio del año pasado, que estableció el reintegro del 15% del IVA por compras en comercios minoristas hasta dos mil pesos, para sectores de bajos ingresos.

 

Pocas carnicerías con POS
Un dato preocupante a tener en cuenta en la provincia: hay relevados por la AFIP, 781 locales de venta de carne bovina entre carnicerías, minimercados y supermercados habilitados. De ellos, la enorme mayoría no cuenta con Posnets: 585 establecimientos.
En lugares céntricos de la capital provincial y piquense las fajas de cierre temporario se amparan en el Artículo 40 de la Ley 11683, que establece "clausura de tres a diez días del local, oficina, recinto comercial, industrial, agropecuario o de prestación de servicios" por no haber emitido facturas, tickets o comprobantes por operaciones realizadas. Desde junio ya podrán observarse multas o clausuras por no cumplimentar la ley 27253 de obligación de tener el POS.
Desde el 30 de abril los comercios, hoteles y restaurantes que en 2015 facturaron más de 4 millones de pesos, tienen que tenerlo y aceptar el pago con tarjeta de débito bancario. El miércoles próximo, 31 de mayo, es el último plazo para sumarse a los que registraron ingresos por más de un millón de pesos. A fines de junio, deberá hacerlo el resto de los establecimientos de esos rubros.
La medida se extenderá, por etapas, según la escala precedente de ingresos a los profesionales de la salud, cultura, deportes y del entretenimiento, desde julio hasta septiembre próximo. El resto de las actividades se incorporará entre octubre y diciembre próximo a la nueva normativa. (JJR)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?