Ojuez habló de “situaciones hipócritas”

MINISTRO DE SALUD APUNTO A "ALGUNOS COLEGAS" AL ABRIR JORNADA SOBRE EL ABORTO LEGAL

“Está bien claro cuales son los abortos no punibles: en caso de violación, de riesgo de la madre o en personas con discapacidad. Por ello creo que muchas veces ha habido situaciones hipócritas de algunos colegas, no garantizándole a la gente una interrupción legal del embarazo”, dijo el ministro de Salud de la provincia, Rubén Ojuez, al hablar en el marco de una jornada por el aborto.
El ministerio de Salud de la provincia, la Universidad Nacional de La Pampa, el Foro Pampeano por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y la Asociación pampeana de Medicina General realizó ayer la jornada “Garantía de derechos: responsabilidad del equipo de Salud en la interrupción legal del embarazo”.
La misma se desarrolló en la sala René Favaloro del Hospital Lucio Molas y la actividad estuvo a cargo de los capacitadores que pertenecen a la Red de Referentes para el Acceso al Aborto Seguro en la Argentina (Redaas). El objetivo es profundizar en la responsabilidad y la garantización de derechos del equipo de Salud en la interrupción legal del embarazo.
Ojuez estuvo acompañado por el director del hospital, Armando Hornos, la directora de Maternidad e Infancia, Susana Frutos, y referentes del Foro por el derecho al aborto legal y de la Asociación de Medicina General.
“Donde hay un derecho, hay una obligación. El derecho a la mujer a ser asistida en esta situación es una obligación del Estado. Ustedes recordarán que ni bien asumimos tuvimos una situación que se hizo mediática, lamentablemente para la paciente, en esto también debemos trabajar”, consideró Ojuez en su discurso.
El funcionario dijo que desde Salud Pública el acento está puesto en la capacitación del personal en pos de desmitificar la necesidad de contar con un hospital de alta complejidad o un quirófano para la interrupción legal del embarazo.
“Esta interrupción está prevista dentro de la Constitución, no es una interpretación moral o de valores. Se trata -nada más y nada menos- de garantizar los derechos que nos obliga la Constitución. Nosotros como funcionarios tenemos que hacer cumplir la ley”, enfatizó el titular del área de Salud.

“Hipócritas”
Ojuez también aseguró que “se trabaja fuertemente” en que en los primeros niveles de atención de la salud la interrupción sea con un tratamiento de medicamentos, “que en muchas veces no necesita quirófano. En ocasiones se ha retrasado este tratamiento, se judicializaba o se llegaba al procedimiento con un presión mediática. No debería ser así. Está todo el procedimiento protocolizado. Hay que llevar a cabo lo que está escrito. Se debe actuar rápidamente”.
Y agregó: “Está bien claro cuales son los abortos no punibles: en caso de violación, de riesgo de la madre o en personas con discapacidad. Por ello creo que muchas veces ha habido situaciones hipócritas de algunos colegas, no garantizándole a la gente una interrupción legal del embarazo. También tenemos que evitar que se realice en otros ámbitos, sin las reglas de seguridad indispensables”.
También consideró que “para una mujer es muy duro tener que decidir interrumpir un embarazo, no es una decisión fácil. Nosotros desde los hospitales no podemos, encima, ponerle más obstáculos”.

Más capacitaciones.
Por su parte, Hornos señaló el carácter de Hospital Escuela del Molas y por ello la importancia de este tipo de capacitaciones. “No es la primera que hacemos -en este tema y en otros-, estamos formándonos de manera permanente. La jornada de hoy (por ayer) es muy importante para nosotros”, resaltó el director del establecimiento.
En tanto, Susana Frutos sostuvo que la actividad estuvo dirigida los equipos de atención primaria de la salud. “Consideramos que es el lugar desde donde se debe acompañar a las pacientes que son de alto riesgo, como en estos casos”, expresó. La jornada también fue abierta al público en general.

“Acción Global” en plaza San Martín
El “Día de Acción Global por el Derecho al Aborto Legal” motivó la realización ayer de manifestaciones y concentraciones en todo el país. En Santa Rosa, las mujeres del Plenario de Trabajadoras (PDT) y el Partido Obrero estuvieron en la Plaza San Martín ofreciendo volantes que proponen el aborto legal, seguro y gratuito en el marco de la defensa de los derechos democráticos.
Estuvo presente Julia Baleani, integrante del PDT y candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda. “Desde hace 6 años sigue cajoneado en el Congreso Nacional el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, con la complicidad de todos los bloques parlamentarios con excepción del Frente de Izquierda y los Trabajadores. Este año volvemos a reclamar por su tratamiento y aprobación inmediata”, dijo Baleani y agregó: “las muertes de mujeres por la clandestinidad de esta práctica son un femicidio por parte del Estado que debe terminar”.
El gobierno de Macri y Cambiemos, los gobernadores de todos los signos políticos, el Papa y la justicia “deniegan la educación sexual laica y protegen la objeción de conciencia en la salud, que siempre se aplica contra el derecho a la interrupción legal del embarazo, incluso contra los médicos que practican abortos no punibles, como sucede ahora en Chubut”, explicaron las militantes.
El slogan que propuso el PDT fue “sin aborto legal no hay Ni Una Menos”; es la bandera que se llevará al Encuentro Nacional de Mujeres de octubre en la provincia de Chaco.