Jueves 11 de abril 2024

Once procesados por tráfico y venta de cocaína

Redacción 18/09/2014 - 02.14.hs

En una de las causas con más cantidad de involucrados que hubo en la provincia en materia de narcotráfico, la jueza federal Iara Silvestre procesó a once personas que integraban lo que se denominó "la megabanda de Cacho". Diez de ellas pasaron a unidades penitenciarias de la provincia, en tanto una joven de 19 que tiene un bebé fue beneficiada con arresto domiciliario.

 

Procesados.
La magistrada consideró en su fallo que los involucrados conformaban una banda que transportaba y comercializaba cocaína en La Pampa y que se abastecía en Buenos Aires. De esta manera, procesó a Teófilo "Cacho" Aguirre, de 54 años, bajo la figura de "organizador" de la red de trafico, delito agravado por la cantidad de personas. Por su parte, Marcos Alejandro Luna y Reinaldo Daniel Ponce, detenidos cuando llevaban droga en la ruta nacional 35, fueron procesados por transporte de estupefacientes y por su comercio, ya que lo vendían a Aguirre en Santa Rosa y en Eduardo Castex. Juan Carlos Heintz, de esta segunda localidad, fue procesado por tenencia con fines de comercialización, aunque se indicó que no integraba la banda sino que solo le compraba.
Los otros procesados fueron María Luján Blanco Erro, Fabio Néstor Ricardo Estrada -detenido en Victorica-, María Alejandra Guzmán, Walter Danielo Ledesma, Marina Lis López y Diego Enrique Pérez, por tenencia de droga con fines de comercialización.
En tanto, Tamara Anahí Mártires Aguirre, la hija de 19 años de "Cacho", fue procesada también por tenencia pero se le concedió el arresto domiciliario por ser madre de un bebé. Mientras que su pareja y padre del hijo, de 17 años, se le dictó la falta de mérito ya que se consideró que no tenía vinculación con la actividad de la joven y su suegro.
La jueza Silvestre consideró al ser consultada por LA ARENA que esta causa "en cantidad de personas involucradas ha sido la mayor en la provincia con respecto al delito de narcotráfico. Tal vez no se encontró tanta droga como en otros casos, ya que fueron tres kilos, pero en esta causa lo llamativo es que todos los procesados tenían droga cuando fueron detenidos".
Aguirre y los otros siete hombres fueron trasladados a la Unidad Penal 4, mientras que las dos mujeres procesadas permanecerán con prisión preventiva en la Unidad Penal 13.

 

Red en La Pampa.
De acuerdo a la causa, la megabanda ingresaba droga a la provincia y la comercializaba desde Santa Rosa, donde tenían al menos cinco "kiosquitos", y vendían en otras localidades como Victorica y Eduardo Castex.
La megabanda cayó en agosto luego de una larga investigación que llevó varios meses, durante un procedimiento en el Puesto Caminero de Padre Buodo.
El Area Coordinación Operativa de Lucha Contra el Narcotráfico, emitió ayer un comunicado de prensa donde se detalla todo el material que fue secuestrado en el megaoperativo en el que se desbarató a una banda que comercializaba cocaína en La Pampa. Ese día se detuvo en la ruta 35 una camioneta Land Rover en la que iban Ponce y Luna y se les secuestró cocaína. El recuento total de la sustancia incautada en ese operativo dio un total de 1,328 kilos -74 tizas que suman 772 gramos y un trozo compacto de 556 gramos-.
Luego de la detención, la policía fue detrás de las demás personas que integraban la red de comercialización en distintas localidades pampeanas. Así se allanaron más de veinte viviendas en Santa Rosa, General Pico, Eduardo Castex, Victorica y en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?