ONG apoya el proyecto de Robledo

SINIESTROS DE TRANSITO: HAY MAS DE 40 MUERTES POR AÑO

“La mayoría de los muertos en siniestros viales en Santa Rosa es de entre 0 y 25 años, mientras que en General Pico son de entre 25 y 35 años”, reveló Silvia González, de la Fundación Estrellas Amarillas. Integrantes de la ONG estuvieron ayer en la comisión de Legislación General, y con algunas observaciones se manifestaron a favor del proyecto del diputado Daniel Robledo, que propone prohibir la venta de combustibles a motociclistas que no lleven casco.
Revelaron que “durante muchos años” estuvieron “en contra de que en las estaciones de servicio no se les venda combustible a los motociclistas que anden sin casco, por el tema de la función policial que se les estaría exigiendo a los playeros, pero ahora tenemos otra visión. Creemos que con cámaras en las estaciones de servicio y una legislación que prevea una sanción acorde, coherente y efectiva de la Justicia en caso de que se registren hechos de violencia, ante la negativa de los playeros a comercializar combustible a los motociclistas sin casco, la medida se puede aplicar”.

Siniestros de tránsito.
Por otra parte hicieron mención a los siniestros viales. Señalaron que “la internación de una víctima no baja de entre 25 y 27 días, lo que hace que el sistema de internación pública en hospitales colapse”. Precisaron desde Estrellas Amarillas que “una víctima en recuperación demanda del Estado entre 15 mil y 20 mil pesos diarios”.
“Hay 41 muertos por año en siniestros de tránsito. Que no les tenga que pasar lo que me pasó a mí, para hacer las cosas que tienen que hacer”, dijo Silvia González.

Triste recuerdo.
González recordó ante los legisladores que cuando a su hijo lo mató una camioneta en el predio de la laguna Don Tomás, el conductor “no tenía la Verificación Técnica Vehicular, ni carné de conducir… el mismo día en que yo estaba enterrando a mi hijo, él estaba haciéndose el carné; ni se le hizo una medición alcohólica. Pasaron los años y estamos prácticamente igual en cuanto a esos controles que nadie hace”, afirmó.
Aportó que “la verificación técnica vehicular sólo se hace en Santa Rosa, la licencia única de conducir sólo se otorga en Santa Rosa y Realicó, mientras que en el resto de la provincia se extienden carné sólo de incumbencia provincial; no hay alcoholímetros suficientes como para hacer un control de verdad y conducir alcoholizado todavía no es un delito penal; ni se penaliza pese a que por nuestra lucha se había logrado, y ahora se dio marcha atrás, el abandono de persona”, remarcó.
González señaló que la entidad cuenta con “4 ó 5 programas de prevención que podríamos desarrollar en las escuelas, pero desde que el ex ministro Leonardo Villalba dejó su función, estamos paralizados en cuanto a prevención, ni charlas estamos dando”, cerró.

Firma electrónica en la Justicia.
El proyecto del Superior Tribunal de Justicia por el cual se autoriza la utilización de expedientes, documentos y firmas electrónicas y digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos, en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan por el Poder Judicial de La Pampa, fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura.
El Superior Tribunal de Justicia será el encargado de reglamentar su utilización y dispondrá su gradual implementación. “Este Superior Tribunal de Justicia tiene establecida como política institucional la constante y progresiva modernización de los procesos mediante la incorporación de herramientas tecnológicas”, dijeron los ministros que lo integran en la redacción de la iniciativa.

Compartir