Martes 16 de abril 2024

Opositores presentaron a 51 candidatos con deudas

Redacción 15/09/2017 - 01.28.hs

El Consejo de Administración de la CPE, en su carácter de Junta Electoral, concedió cinco días para que la Lista Roja subsane una serie de defectos registrados en las propuestas presentadas para las asambleas electorales del 23 de septiembre.
En particular, se informó que "resalta que casi sesenta asociados -entre candidatos titulares, suplentes y avalistas- registran deudas vencidas impagas". El reglamento establece la obligación de estar al día con el pago de los servicios tanto para votantes como para candidatos.
Dentro de las 72 horas previstas, tras el cierre del plazo para la presentación de listas del pasado domingo 10 del corriente, el Consejo analizó y detectó numerosas irregularidades en la lista Roja. En particular en el distrito Santa Rosa se inscribieron como candidatos titulares, suplentes o avalistas, a 51 asociados que registran facturas vencidas impagas. En el mismo acto, se oficializó la Lista Celeste.
"En el caso particular de la lista Roja, en Santa Rosa se presentaron 70 nombres de candidatos a delegados titulares cuando la convocatoria indica 71 exigidos; y se incluyó un candidato a delegado suplente aunque con domicilio registrado en Ataliva Roca, localidad donde la misma persona fue propuesta también como candidato a delegado suplente. Otro elemento importante es que las planillas presentadas no expresan el consentimiento para ser candidato a delegado titular, suplente o adherente, ni tampoco se señala en dichos listados que son para participar en las Asambleas Electorales, requisito solicitado por el Reglamento de Elecciones", detalló el comunicado del consejo.

 

Errores y anormalidades.
"También hubo errores y anormalidades en las candidaturas presentadas para los distritos Catriló, Toay, Anguil, Uriburu y Ataliva Roca, incluidas diferencias en los números de DNI y número de asociado a la CPE. En el distrito Toay, además, se verificaron candidatos y avalistas con deudas, mientras que en Catriló se presentó solo un candidato a delegado titular cuando corresponden tres, además de registrar deuda impaga. En Catriló no se presentaron candidatos suplentes ni avalistas. En Ataliva Roca se presentó un candidato a titular, aunque sin avales. En Anguil se presentó solo un candidato cuando la convocatoria exige dos, y no se presentaron suplentes ni avalistas. En Uriburu el candidato a delegado registra deuda impaga, mientras que el avalista tiene un DNI distinto al que figura en la base de datos de la CPE", amplió el informe.
"El Consejo de Administración, conforme a un criterio amplio de interpretación y propiciando la participación de los asociados, estimó como subsanables los defectos enumerados, para lo cual concedió un plazo de cinco días. Quienes aparecen con deudas impagas deben acreditar los respectivos recibos de pago originales, y haber cancelado dichas deudas antes de la presentación de las listas. Se aclaró que no se admitirá el cambio de nombres o el ingreso de nuevos asociados a las listas ya presentadas", señaló finalmente la CPE.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?