Ordenan cesantía por acosos sexuales

DOCENTE DE UN COLEGIO SECUNDARIO

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) recomendó al Ministerio de Cultura y Educación de la provincia la cesantía de un docente por conductas inapropiadas hacia sus alumnas. La medida se tomó el 4 de mayo, pero se conoció ahora, y el acusado es profesor de un colegio secundario del sur de La Pampa. LA ARENA consultó a las autoridades de la FIA sobre el caso, y se pidió que no se difunda datos sobre el sumariado ya que eso podría identificar a las adolescentes víctimas del caso.
A través de la resolución 302/15, que se instruyó en el marco de un sumario administrativo ordenado por esa cartera, la Fiscalía a cargo de Juan Carlos Carola indicó que el profesor acosó a varias estudiantes al “enviarles mensajes de texto por teléfono celular con propuestas para mantener relaciones sexuales, invitaciones a pasar un fin de semana, invitar a pasear en moto y hacer regalos, entre otros”. La resolución de Carola ahora ingresaría al expediente y debería definir la situación del docente el Poder Ejecutivo.
El fallo fue a dado a conocer en momentos en que un docente del jardín de infantes de 25 de Mayo está sospechado de abuso contra los pequeños de las nenes de sala de 4 y 5 años y varias maestras fueron apartadas, en tanto el director y el vice de un colegio secundario de esa misma localidad renunciaron ante acusaciones de los padres y madres por supuestos acosos.
En la resolución, el fiscal Carola compartió el criterio mayoritario del Tribunal de Disciplina, y recomendó la cesantía del docente prevista en el artículo 80 inciso e en concordancia con el artículo 85 inciso c, ambos de la Ley 1124 y sus modificatorias, por incumplir con los deberes establecidos en el artículo 5 incisos a, d, e y f de la ley 2511.
Además, formuló algunas recomendaciones a futuro para evitar este tipo de conductas en las aulas pampeanas.
De esta manera, encargó al Ministerio de Educación para que se eviten casos similares, la difusión de las normas tendientes a la protección integral de la mujer que buscan prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Entre ellas hizo mención en la resolución a la Convención de Belen Do Pará y a la Ley nacional 26485 sobre “violencia contra la mujer” que tipifica esos delitos. También indicó que se debe hacer conocer las distintas formas que prevee la legislación en que se puede manifestar ese tipo de actos de violencia -psicológica, física, sexual, simbólica y económica-. Y sobre todo la “violencia institucional” que es “aquella realizada por los funcionarios, profesionales, personal o agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública”.
También se recomendó implementar políticas públicas para prevenir, erradicar, y en el caso de enfrentarse con situaciones de este tipo en el ámbito educativo, sancionar a quien cometa estas conductas de acoso sexual.