Ordenarán allanamientos por vía electrónica en La Pampa

UNA DE LAS PRIMERAS PROVINCIAS EN IMPLEMENTAR PROCEDIMIENTO

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia y el procurador general Mario Oscar Bongianino firmaron ayer el acuerdo 3469 por el cual aprobaron el procedimiento de gestión para la expedición de órdenes de allanamiento, de requisa personal y de registro vehicular por vía electrónica. Así, La Pampa pasará a ser una de las primeras provincias en poner en marcha esta práctica.
El acuerdo comenzará a regir a partir del 15 de noviembre y antes de esa fecha la Secretaría de Sistemas y Organización deberá implementar las capacitaciones y adecuaciones informáticas que resulten necesarias, algunas de la cuales ya se efectuaron en Santa Rosa, General Pico y General Acha en las que participaron jueces, fiscales, defensores y policías.
“Resulta conveniente reglamentar un nuevo procedimiento alternativo de gestión para que, mediante la incorporación de herramientas tecnológicas, se reduzcan los tiempos de procesamiento y efectivización de la medida. Específicamente se pretende que la gestión, dictado y efectivización de una orden de allanamiento, de requisa personal o de registro vehicular, se realice enteramente en la plataforma del sistema informático de gestión penal utilizado actualmente por los operadores internos y externos del fuero penal”, indicó el STJ en los considerandos del acuerdo.

Nuevo procedimiento.
En el nuevo procedimiento, el fiscal presentará la solicitud vía informática al juez competente, quien dictará la orden por sistema, comunicándosela automáticamente a la autoridad judicial o policial a cargo de la diligencia. Con ello se evitarán las demoras propias del traslado físico de la orden, ganándose un tiempo inestimable para la investigación.
“Asimismo, a fin de cumplimentar con las garantías constitucionales y convencionales aplicables, se prevé la posibilidad de que en todo momento el sujeto pasivo del allanamiento, de la requisa personal o del registro vehicular pueda cotejar la validación de la orden en el sistema de gestión penal mediante el acceso a un link diseñado a tal efecto en la página web del Poder Judicial”, añade el acuerdo.

Compartir