Ortellado: “La CUS es una trampa”

Desde hace algunos días comenzó a reunirse en la provincia de La Pampa el Movimiento por el Derecho a la Salud, un espacio conformado por dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana, docentes, vecinos y otras organizaciones que se oponen a la implementación de la denominada Cobertura Universal de Salud (CUS). El Movimiento ya está conformado en el ámbito nacional desde hace algunos meses, fogoneado por la Fesprosa y ATE Nacional.
“Macri creó la CUS por decreto, no la envió a la Cámara de Diputados porque sabía que no tenía chances de salir”, explicó ayer a Radio Noticias 99.5 Carlos Ortellado, ex secretario general del Sitrasap.
El dirigente anticipó que una de las medidas que podrían adoptar en breve será solicitarle al Ejecutivo provincial que no adhiera a la Cobertura Universal de Salud. El Movimiento denuncia que el programa que ayer lanzó el Ministerio de Salud de la Nación desde el municipio de Guaymallén, en la provincia de Mendoza, es un plan ideado por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud, fogoneado por las fundaciones Roquefeller y Bill Gates, y con el beneplácito de los grandes laboratorios multinacionales.

“Modelo yanqui”.
“La CUS es una trampa porque es una cobertura que implica un seguro. Están intentando instalar en el país a partir de hoy el modelo yanqui de Salud, no el de Obama sino el anterior. Obama lo había querido humanizar un poco, pero el nuevo presidente norteamericano (Donald Trump) deshizo aquellas medidas. En México, Colombia y Perú ha tenido unos resultados preocupantes, al igual que en Africa, donde los resultados fueron nefastos”, afirmó Ortellado.
El dirigente recordó además que en Argentina, por imposición de la propia Constitución Nacional, la cobertura de salud ya es universal y gratuita. “El concepto de cobertura que tiene este proyecto implica un seguro. Lo que van a hacer con estos 120 mil compañeros de Guaymallén, en Mendoza, es darles un carné de pobres, con el cual van a acceder a un paquete de prestaciones y toda prestación que no esté contemplada allí la van a tener que pagar. Esto es una locura, cuando todos sabemos que el Estado tiene la obligación de darnos cobertura médica”, explicó.
Ortellado recordó que el proyecto de presupuesto que el gobierno nacional envió al Congreso para el año próximo destina a Salud Pública solo el 1,94 por ciento, un 1,5 por ciento menos que el de 2017. “¿Cómo se va a poder mejorar la salud con menos dinero? Están apuntando a mercantilizar la salud, a eso apuntan los seguros. Todo va a tener un precio, un costo”, vaticinó.