Ortiz estudia “reformulación” municipal

"ME DOLERIA VER A PERONISTAS VOTANDO A LOS RADICALES" DIJO CANDIDATO DEL PJ

El ministro de Bienestar Social de La Pampa y candidato a intendente de Santa Rosa por el Partido Justicialista, Raúl Ortiz, dialogó con los medios de prensa tras finalizar el acto de apertura de los Juegos Deportivos Pampeanos para chicos con discapacidad.
Allí, indicó que “me dolería profundamente ver a peronistas votando por los radicales”. Además, le pidió a algunos sectores pejotistas “tener un baño de humildad y trabajar por la candidatura de los ganadores de la interna y las PASO”. “Hubo dos procesos electorales y en los dos, la gente se definió de una manera”, señaló.
Ortiz se refirió al congreso partidario que se realizó el pasado sábado en la ciudad de General Pico y el trabajo que vienen llevando a cabo todas las líneas internas en la búsqueda de la unidad. “Es algo que venimos trabajando y tendremos que construirla todos los días. Estoy convencido que el avance es altísimo. Ayer (por el lunes) tuvimos una reunión con casi todas las líneas para seguir diagramando el trabajo en Santa Rosa y el sábado 12 nos reuniremos para trabajar en la plataforma de la ciudad”, manifestó Ortiz.
En ese sentido, agregó: “La idea que tenemos es una plataforma que sea participativa, que todos tengan la posibilidad de opinar. Vamos a seguir recorriendo cada barrio de la ciudad para seguir enriqueciéndola, porque estamos convencidos que vamos a presentar la mejor propuesta a los santarroseños y que el 25 de octubre, en la elección en la provincia, con (Carlos) Verna, y en Santa Rosa, será el Partido Justicialista”.
-¿Si usted gana habrá nuevas estructuras en las áreas del gobierno municipal?
-Estamos haciendo una reformulación del funcionamiento del municipio. En algunos casos hay que actualizarlo y darle una funcionalidad diferente. Ayer nos reunimos con el sindicato de empleados municipales (SOEM) y fue una reunión muy positiva. Pero por sobre todo, estamos escuchando a la gente, para armar un municipio acorde a sus necesidades.
-Verna dijo que el problema de los monotributistas es solucionable. ¿Qué se hace de acá a fin de año? ¿Se los puede recibir y escuchar sus propuestas?
-Este tema está en la esfera del gobernador. Si analiza, (Oscar) Jorge, en el último acto público (el 30 de agosto por el Día de la Policía), planteó que estaba trabajando en un proyecto de solución. Nosotros le hemos informado al gobernador sobre la situación del Ministerio de Bienestar Social, es decir que debemos seguir charlando con el Ejecutivo.
-¿Qué ocurre si no logran que (Daniel) Scioli vaya solo en la boleta del PJ, sería un problema?
-Lo que planteo es que básicamente la gente ha decidido en dos elecciones internas. Estuve en el congreso de General Pico y voté la moción que plantea que el compañero Scioli llevara una lista en La Pampa, y en este caso, es la del Partido Justicialista. Considero que debemos seguir esa línea. Hubo una línea ganadora y hay que ser respetuoso de los compañeros que ganaron. El futuro presidente, Daniel Scioli, debería hacer esa lectura y permitir que el PJ La Pampa sea el único que lleve en la lista su boleta a presidente.
-¿Hay sectores del kirchnerismo que se enojaron con usted porque dijo que no eran necesarias estas PASO nacionales?
-Seguramente. Cada cual es dueño de enojarse con lo que quiera enojarse. Esto es política y los enojos no pueden ser personales, debemos tener otro vuelo y pensar en la gente. Hay que saber leer lo que la gente quiere y acá se pudo elegir sin escándalos, sin denuncias de fraude, ni nada que complique el proceso electoral.
Hubo dos procesos electorales y en los dos, la gente se definió de una manera. ¿Cómo no vamos a ser respetuosos y trabajar para que Carlos Verna sea gobernador y cada uno de los intendentes sean los representantes genuinos? Fueron a las urnas y la gente eligió.
Creo que hay que tener un baño de humildad necesario, como dijo la Presidenta, para analizar qué es lo que pasó y en base a eso, sumarse a las campañas como corresponden. Los peronistas nos sumamos a las campañas. El que gana conduce, que el pierde acompaña.
-¿Imagina peronistas votando a radicales en Santa Rosa?
-Me dolería. No es difícil imaginar, pero me dolería profundamente. En mi cabeza de peronista no entra, pero indudablemente entrará en la cabeza de algunos.
-(Leandro) Altolaguirre manifiesta que hay un grupo del peronismo que lo apoya…
-Esas son chicanas, es como que yo dijera que tengo a sectores del radicalismo trabajando conmigo. Es innecesario el comentario. Es una cuestión de respeto de las fuerzas y jamás me metería en la interna del Frepam. Creo que demasiadas cosas tienen para tener algún condimento de parte nuestra. Nosotros nos preocupamos por los peronistas y que cada cual se ocupe de su línea interna. Yo estoy convencido que el santarroseño y el pampeano tienen un voto calificado y el 25 de octubre elegirá. La gente sabe que hay que trabajar en armonía, por eso va a votar por Daniel Scioli, por Carlos Verna y Raúl Ortiz, porque los tres le podrán garantizar a la gente una unidad de criterio, una misma forma de trabajar y una misma forma de ver la realidad y tanto desde el gobierno nacional, provincial y municipal, son las formas para resolver los problemas de la gente. Y eso, la gente lo entiende. Creo que muchos menosprecian la manera de votar del pampeano, pero el pampeano tiene un voto muy calificado y el 25 de octubre va a votar como estoy planteando en este momento.

Peppino no quiere “novela”
“No quiero hacer de esto una novela”, fue la respuesta que dio el socialista Adrián Peppino frente a la requisitoria de Radio Noticias sobre las idas y vueltas de la candidatura de Margarita Stolbizer como “enganchada” a la lista de Propuesta Frepam.
Quien la semana pasada había oficiado de vocero del acuerdo de su partido con la candidata del Frente Progresista, ayer prefirió el silencio y no referirse a lo indicado por Juan Carlos Passo y Guillermo Di Liscia que el lunes pasado negaron categóricamente que la alianza conformada por el radicalismo, el PRO y el socialismo, entre otras fuerzas, pudiera tener una fórmula presidencial alternatva a la de Cambiemos: Macri-Michetti.

“Scioli es el que debe resolver”
En el PJ pampeano esperan para estas horas una comunicación de Daniel Scioli definiendo si ese partido es el único que en La Pampa podrá llevar su nombre y el de Carlos Zannini como fórmula presidencial para las elecciones de octubre. Este es el pedido elevado por los congresales provinciales del peronismo que se reunieron el sábado pasado en General Pico.
El titular del PJ, Rubén Marín, le dijo ayer a LA ARENA que había tomado conocimiento que el acta del Congreso Provincial ya le había llegado a Scioli. “Por lo que me dijo un asesor legal, la resolución del tema pasa exclusivamente por la persona del candidato a presidente, cuya definición debe plasmar en un escrito para ser presentado ante la Justicia Electoral”, expresó el ex gobernador pampeano.
El planteo del peronismo es que sólo el PJ lleve a Scioli-Zannini, como también sea exclusivo el listado de candidatos a legisladores nacionales y al Parlasur, que hoy por hoy deben compartir con el Frente Pampeano para la Victoria, que competirá contra el PJ en todos los cargos provinciales y en las locales de cuatro poblaciones.
“Es un tema incómodo, porque desde el Partido Humanista y Nuevo Encuentro nos putean todos los días y viven cuestionando a Verna, pero quieren compartir candidatos. Es un balurdo”, sostuvo Marín.
“Además de la determinación de Scioli, que tengo entendido que habló del tema con Zannini, creo que también puede contribuir a una solución (la diputada nacional María Luz) Alonso, que de esa manera lavaría su imagen en el peronismo provincial”, agregó.