Ortiz promete Secretaría de Convivencia

EL CANDIDATO A INTENDENTE DEL PJ HACE CAMPAÑA CON TIERNO

El candidato justicialista Raúl Ortiz afirmó que el estado económico del municipio “es preocupante” y lo calificó como “una situación compleja”, luego de haberse reunido con el jefe comunal Luis Larrañaga y su gabinete. Entrevistado por Radio Noticias indicó que de llegar al gobierno municipal, va a promover en su gabinete a empleados que tengan experiencia y conocimiento del manejo de la comuna.
“Creo que tiene que haber una charla con el gobernador actual o con el que llegue”, planteó con respecto a la deuda de la municipalidad con la Provincia por más de 50 millones de pesos, y enfatizó en la necesidad de dar respuesta a los proveedores municipales. “Esto es lo primero que debe atacarse para ver cómo se les puede pagar”, indicó.
Ante la queja de los funcionarios locales del desfase en el valor de las tasas producto de la inflación, Ortiz sostuvo que esto debió ser tenido en cuenta, pero que de acuerdo a lo conversado con el titular del Cuerpo de Relatores (Luis Evangelista) “estamos viendo que los ingresos propios de la comuna son el 26 por ciento, y el 74 restante son partidas provinciales o nacionales”.
-Ahí entra a jugar la deuda de los frentistas.
-Hay que tomarla con pinzas (sobre el monto de 200 millones dado por el secretario De Elorriaga) porque hay un alto porcentaje de frentistas que no pagarán su deuda. Debemos depurar esos 200 millones y saber cuál es la deuda real. Hay sectores que deben tener otras prioridades en el uso de sus recursos y esas son las situaciones que deben blanquearse frente a quienes especulan con las moratorias.
-Y que en cinco años caducan las deudas.
-Esto tiene que ver con la inflación porque si el vecino sabe que cada tres años hay una moratoria donde se le quita intereses, con una inflación oficial del 20 por ciento, en unos pocos años licua la deuda. Tenemos que ser solidarios entre los vecinos y que con el aporte de las tasas se mejoren los servicios.

Tierno y la convivencia.
Ortiz dijo que debería declararse la emergencia en el tránsito de la ciudad y que este tema excede a la órbita de Obras Públicas. “Lo consideramos vital para una buena convivencia y con los concejales que visitamos los barrios notamos el malhumor en la gente, está enojada. Y es entendible por las cosas que le pasan y tenemos que ver cómo bajar ese nivel de enojo.

-¿Cómo?
-Hay que crear una Secretaría de la Convivencia para bajar el malhumor social y se baja trabajando todos los días, generando controles, empezar a respetarnos entre vecinos. Hace 15 años estábamos contentos de ser parte de esta ciudad con gente en la laguna comiendo un asado, hoy vas y te enojás porque el vecino te tira humo. Hoy cruzar la ciudad desde la Ciudad Judicial a la Spinetto te lleva siete minutos, ¿cuál es la necesidad de cruzarla a 70 kilómetros por hora? Nos falta control y empezar a respetar al otro. Esta Secretaría de la Convivencia, de la mano de las comisiones vecinales, permitirá bajar el nivel de malhumor.
-Lo hemos visto con Tierno haciendo campaña por los barrios, ¿él iría en esa Secretaría de la Convivencia?
-(Risas) Estuvimos con Juan Carlos haciendo campaña. El tiene dentro de los siete concejales expectantes dos representantes que realmente tienen ganas de trabajar.
-¿Qué aporta Tierno?
-Básicamente la gente tiene un recuerdo de Juan Carlos y su paso por el Ministerio de Gobierno. Por ejemplo en el Atuel tienen un muy buen recuerdo y hay que reconocerlo, nos sorprende mucho porque la gente está pidiendo orden y Juan Carlos tiene una idea de orden que en algún sector cae bien. Coincidimos con Juan Carlos en que hay que agilizar los controles en la venta de alcohol a menores, que haya un gobierno presente en los boliches bailables. Hay cuestiones en las que no podemos mirar al costado.
-Pero para eso no se necesita a un Tierno.
-No digo que sea necesario Tierno en el gobierno, digo que la gente lo referencia con todo esto.