Ortiz visitará a Larrañaga para hablar del traspaso

INTENDENCIA DE SANTA ROSA

El candidato a intendente peronista Raúl Ortiz se reunirá mañana con el jefe comunal Luis Larrañaga y funcionarios de la comuna santarroseña. Lo anunció el viernes, en General Pico, y explicó que el encuentro tendrá como finalidad conocer la situación del municipio.
Ayer no se pudo confirmar el lugar y horario del cónclave, pero significará el primer contacto político de Ortiz a nivel local ya con el traje de aspirante a intendente tras el renunciamiento de Oscar Mario Jorge.
El actual ministro de Bienestar Social encabezaba la nómina de concejales del PJ, lo que implicaba que ocuparía la viceintendente en caso de ganar el PJ. Sin embargo, el corrimiento acordado por el Consejo Provincial del PJ, y que se supone será respaldado por el Tribunal Electoral, lo pone a Ortiz al frente de los cargos santarroseños.
Larrañaga, que poco antes del 5 de julio sugirió a los electores que no votaran por “cachivaches”, ese domingo perdió rotundamente contra Jorge y el otro precandidato colector de Verna.
Ortiz viene de una larga relación con el gobernador Jorge, que se remonta a cuando éste era intendente de Santa Rosa. Luego lo acompañó al Banco de La Pampa y más tarde a la Provincia, primero como secretario general de la Gobernación y finalmente al frente de la cartera de Bienestar Social, que pasó a ocupar cuando su antecesor Gustavo Fernández Mendía asumió en 2013 como diputado nacional.
El ahora candidato a intendente por el PJ fue el jorgista más destacado que apenas pasó el comicio del 5 de julio se comunicó con el presidente del bloque de diputados provinciales del PJ, el vernista Daniel Lovera, poniéndose a disposición de la candidatura de Carlos Verna y desligándose de la intención del mandatario provincial de insistir en confrontar a Peronismo Pampeano en las PASO de agosto.
En Casa de Gobierno, creen ver en este contacto con Lovera el comienzo del fin de una estrecha relación de Ortiz con Jorge. Es más, muchos afirman que la intención del gobernador al renunciar a la candidatura a intendente era que Fabián Bruna lo reemplazara como tal, lo que no prosperó cuando esa posibilidad fue sopesada con asesores legales e incluso allegados a integrantes del Tribunal Electoral Provincial.
Anteayer, en el encuentro que Verna mantuvo en General Pico con los candidatos a jefes comunales del PJ de toda la provincia, el senador enfatizó que con Ortiz se había abroquelado el apoyo de la militancia peronista santarroseña, descomprimiendo al partido de “la tensión” que generaba Oscar Mario Jorge.