Miércoles 03 de abril 2024

Otorgan 250 hectáreas a aborígenes

Redacción 09/10/2015 - 04.26.hs

La comunidad indígena Willi Antú Rankül, podrá disponer de un inmueble de 250 hectáreas, ubicado en cercanías de la laguna de Bajo Giuliani, que sería utilizado para el desarrollo y ejecución de un centro de demostración de huertas y animales no tradicionales para la zona.
Ayer la Legislatura provincial, por unanimidad, aprobó el proyecto -iniciativa del vernista Martín Borthiry- por el cual se le otorga esas tierras a Willi Antú Rankül, en préstamo de uso a título gratuito por el término de diez años.
Borthiry, al fundamentar destacó la iniciativa del Poder Ejecutivo de expropiar para concretar el centro de agroganadería familiar Rankul.
Claudia Giorgis (Frepam), por su parte se refirió a la importancia de esa decisión para la comunidad, que le permitiría poner en práctica y fortalecer sus vínculos llevados a cabo "desde tiempos inmemorables, como el trabajo comunitario, el respeto por la tierra madre, la espiritualidad, la enseñanza de los mayores a los niños son aspectos que desean conservar y transmitir a la sociedad pampeana". No dejó de mencionar a Germán Canhué, un luchador por los objetivos de los pueblos, y recalcó sobre su amplia trayectoria por los derechos indígenas.

 

Varias ausencias.
Sólo 18 legisladores estuvieron en el recinto, en una sesión que fue presidida por el vicepresidente primero Juan Pablo Morisoli.
En el transcurrir se aprobó por unanimidad el despacho de la Comisión de Peticiones, dando consentimiento para el listado de defensores "ad-hoc" para Mediación Judicial, de acuerdo con lo establecido en el art. 151 de la Ley 2574 (Orgánica del Poder Judicial).
Marina Cahais (PJ) fue miembro informante de su bancada; y el frepamista Hugo Pérez se refirió a irregularidades, planteando que no hubo examen previo de los postulantes y no se acreditaron sus antecedentes. De todos modos dijo que su bloque iba a apoyar por los inconvenientes que se producirían si no es aprobado.

 

Cesión de inmuebles.
También por unanimidad fue aprobado el comodato entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado y la provincia de La Pampa, mediante el cual cede en carácter gratuito un inmueble en la localidad de Pehuén-Có, provincia de Buenos Aires.
Martín Borthiry resaltó la tarea que se lleva a cabo en ese lugar, adonde concurren delegaciones de niños y adultos mayores, disfrutando de actividades recreativas.
Los diputados dieron su aval a la transferencia a título gratuito al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de un inmueble destinado a la construcción y funcionamiento de un laboratorio regional y de la oficina local, en la ciudad de General Pico.
Será un acto de donación con cargo para la construcción y funcionamiento de un laboratorio regional y de la oficina local del Senasa. Hasta que se instrumente efectivamente la transferencia se conviene tenencia para posibilitar el comienzo con las instalaciones proyectadas.
Finalmente por unanimidad se declaró de interés legislativo la celebración de la Semana Nacional Vasca de Argentina, a desarrollarse los días 26 de octubre al 1° de noviembre del presente año en Macachín.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?