Jueves 11 de abril 2024

Otra mala noticia para Tierno

Redacción 09/08/2016 - 01.33.hs

La Justicia Federal porteña inició una investigación de oficio por la denuncia del ex subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico de La Pampa, Claudio Izaguirre, quien aseguró que en nuestra provincia hay pistas de aterrizaje y plantaciones de marihuana clandestinas que el Ministerio de Seguridad provincial no investiga.
En el marco del expediente que está en curso, el jueves prestará declaración el ex funcionario, quien dejó el cargo tras denunciar un caso de apremios ilegales de la policía provincial contra su hijo. El acusado en la causa, por el presunto delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario", sería el ministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno, quien podría ser citado a comparecer si la investigación sigue su curso.
La noticia no llega en el mejor momento del funcionario vernista, quien por estas horas se prepara para ser interpelado por la Legislatura por el homicidio de Santiago Garialdi, a manos de una patrulla rural en la zona de Lonquimay.
La declaración de Izaguirre tendrá lugar en la Fiscalía Federal 7 de los tribunales de Comodoro Py, en la Capital Federal. Su titular, Ramiro González, investiga las declaraciones que Izaguirre realizó al diario LA ARENA el 18 de junio, una semana después de dejar la ciudad de Santa Rosa, ya en calidad de ex subsecretario.

 

"Un deseo de no actuar".
Aquel día, en una entrevista telefónica, el ex funcionario dijo que la intención del ministerio era clara: "no combatir la venta de drogas en La Pampa". "Yo noté que había un deseo de no actuar sobre la venta minorista en las ciudades. También vi que la bajada de la Sedronar, no tenía lugar. Hubo un acuerdo firmado entre Moro y Verna que nunca se llevó a cabo", sostuvo.
"En General Pico, en General Acha y Santa Rosa todos saben quiénes son los que venden droga y es muy sencillo frenarlos. En la calle México, en Santa Rosa, a la 1 de la mañana uno sabe quién está vendiendo", fue otra de sus frases. El diálogo con el cronista de este diario continuó de la siguiente manera:
-¿Por qué razón piensa que no quieren atacar el narcotráfico? ¿Piensa que hay connivencia?
-No podría dar una razón concreta, pero eso es lo que pasa. Quedará para el gobernador hacerse ese planteo. Si en 6 meses no se pudo detener a los 40 vendedores de droga minorista que señaló el ministro en Diputados, hay un problema. Y no hablo de adictos que venden para consumir sino de personas que hacen de la venta una actividad diaria. Es gente que todo el mundo conoce. Es muy lindo cerrar un maxiquisoco que vende alcohol, pero con la droga nadie se mete.
-¿Lo convocaban para los allanamientos por droga?
-No, no me convocaban para los operativos siendo yo la máxima autoridad. Fabián Cortés (a cargo de la División Toxicomanía) me dijo que recién podría llamarme dos horas después del hecho. Una barbaridad.
-¿Cuándo cambió su situación en el ministerio? En algún momento se debe haber sentido a gusto...
-Mi situación se complicó cuando pregunté por la venta de drogas. Si en Villa Germinal se vende droga a cara descubierta es muy fácil llegar. En Capital Federal la cosa es complicada porque hay 80.000 personas en pocas cuadras a la redonda. Pero acá no. No se necesita ser un erudito. La actitud de Tierno para no frenar el narcotráfico me da que pensar.

 

Campos de marihuana.
En otro tramo de la charla, Izaguirre afirmó que en La Pampa hay "once predios donde se produce marihuana". "No puedo decir más -respondió ante la repregunta-, hasta ahí llegó. Pero el ministerio tiene certeza adónde están, Tierno lo conoce bien. Es droga que se vende dentro de la provincia. La ayuda que se le pidió a Nación, cuando traje a Martín Berdier, era para eso".
Añadió que en la provincia había 60 pistas de aterrizaje por donde entraban drogas, armas y todo lo que se quisiera entrar. "Nación las tiene identificadas y el Gobierno Provincial lo sabe", dijo. Cuando LA ARENA le preguntó si la gestión de Tierno había hecho algo al respecto su respuesta fue sarcástica: "El ministro es un campeón de natación: nada, nada, nada".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?