Otra oferta del gobierno para docentes

El gobierno provincial hizo un movimiento con el cual intenta un acercamiento con los gremios docentes en pos de cerrar la paritaria del segundo semestre. Ayer envió una nota a la Utelpa y AMET en la que se comprometió a enviar a la Legislatura un proyecto de ley por el cual se reconocerá el frente alumnos a los docentes que todavía no lo cobran. A cambio, exige la firma del acuerdo salarial en los términos del último ofrecimiento realizado.
Cabe recordar que el martes, tanto en la paritaria con la Mesa Intersindical, como en la de los trabajadores de la educación, los paritarios del gobierno ofrecieron 2 mil pesos de suma fija para el mes de agosto, 3% de aumento en septiembre, mil pesos para octubre, otra suba del 3% para noviembre y una suma fija para fin de año, de 5 mil pesos. Los dos porcentajes de incremento que tiene la propuesta toman como referencia el sueldo de enero, es decir, sin el aumento del 28% con el que se cerró el primer semestre.
El concepto del frente a alumnos, que Utelpa viene reclamando desde el año 2006, cuando se inició la paritaria docente, beneficiará a un grupo de entre 550 y 600 docentes que están excluidos del cobro. Se trata de los técnicos que trabajan en los Centros de Apoyo Escolar, en las escuelas especiales, en las bibliotecas de las escuelas y en las asesorías pedagógicas. Utelpa ya había logrado que lo cobren directores, coordinadores, secretarios y maestros integradores y recuperadores.

Negociación.
“En realidad, el frente alumnos que venimos negociando hace tanto, nos dicen que lo estarían mandando la semana que viene a la Cámara de Diputados. Es lo que queremos, lo que deseamos, pero lo que hemos consultado a las bases en estos días es la recomposición salarial”, explicó Claudia Fernández, secretaria general de Utelpa.
La dirigente aseguró que si se concreta la propuesta, quedarían todos los docentes integrados en la percepción de ese concepto, salvo los docentes que están en comisiones de servicios, es decir, quienes realizan tareas que no los tienen frente a los alumnos.
La movida del gobierno parece orientada a lograr un acuerdo con los docentes, para debilitar el reclamo de los gremios estatales en torno a una recomposición salarial mayor a la ofrecida hasta ahora. Utelpa realizará hoy un plenario de secretarios generales a partir de las 13 y a las 17 se reunirá con el gobierno en la reanudación de la paritaria.