Otra vez complicaciones por las lluvias
Sabado 02 de marzo 2024

Otra vez complicaciones por las lluvias

Redacción 08/02/2016 - 05.30.hs

Varias calles de este sector del norte de la ciudad están totalmente anegadas y otras intransitables. Los cuencos volvieron a desbordar. Los vecinos exigen, una vez más, una respuesta a la autoridades municipales.
La intensa lluvia del sábado por la noche y domingo por la madrugada volvió a inundar los cuencos receptores de Malvinas Argentinas y de Villa Germinal y a anegar con varios centímetros de agua, en algunos lugares casi medio metro, las calles adyacentes. Al menos siete cuadras de las calles Farinatti, Montaldo y Vaira eran ayer un verdadero lago urbano.
"Ya no sé qué hacer, se me terminaron todos los papeles", sostuvo ayer con bronca y resignación el dirigente vecinal Oscar Falcón al trazar un desalentador panorama de cómo había amanecido el barrio tras los 60.1 milímetros que cayeron entre las últimas horas del sábado y la madrugada del domingo. "Fui cuatro veces a la Justicia y dos veces a la banca vecinal del Concejo Deliberante, pero nunca tuve una respuesta, ni de los concejales ni de la Justicia", se quejó quien fuera durante cuatro períodos presidente de la Comisión Vecinal de Malvinas Argentinas. "Lo único que me queda ahora es recurrir a los medios de comunicación", acotó el hombre, como disculpándose de tener que llamar, una vez más a las redacciones, para dar cuenta del padecimiento de estos santarroseños.
"Es triste ver las calles inundadas, intransitables, pero más triste es ver a las ratas caminando por los tapiales, como acabo de ver recién", contó el vecino. "Hay toda una zona en torno a los cuencos que es toda agua, no se puede entrar ni con camioneta", aseguró. "La gente ya ni espera que la evacúen, se evacúa sola", sostuvo al ser consultado si alguna familia había tenido que dejar su vivienda. "Lo que es triste es que esa gente pierde todo, y eso no le preocupa a nadie", reiteró.
Ayer por la tarde, la calle Montaldo estaba intransitable desde Salveire hasta Raúl B. Díaz, donde la municipalidad colocó una cinta cruzando de una vereda a otra para evitar que los vehículos queden encajados. En Villa Germinal, la zona más comprometida se encontraba ayer en cercanías del cuenco de ese barrio, ubicado en Chaplín y Filiberto. En Malvinas Argentinas, las calles que dan al cuenco mostraban en algunos lugares medio metro de agua.

 

Culpó a Jorge.
Falcón fue muy duro con la dirigencia política actual y pasada, a la que culpó de estos padecimientos. "El ex gobernador (Oscar) Jorge fue el causante de este desastre cuando era intendente", disparó. "El y Jorge Varela, que era el secretario de Obras Públicas", denunció. "Lo peor fue que cuando pudo encontrar una solución, se lavó las manos y no se preocupó en lo más mínimo por el desastre que había causado", acotó.
Según Falcón, los problemas en el barrio comenzaron cuando se construyó la cancha del Club Sarmiento y el Motel Caldén. Esas dos obras -dijo- afectaron el escurrimiento natural del agua en la zona y allí comenzaron los anegamientos. La solución que se encontró en 1992, cuando Jorge transitaba su primer período como intendente de Santa Rosa, fue la excavación de esos cuencos para almacenar los excedentes de lluvias como la de anteanoche.
También señaló a la desaparición de unas zanjas de contención que permitían almacenar un poco del agua que bajaba desde la zona norte de la ciudad, y la que lo hacía desde la zona de la calle Raúl B. Díaz.
"Ahora lamentablemente el que va a tener que escuchar nuestro reclamo es el nuevo intendente", dijo.
El dirigente se quejó en particular del Ministerio de Salud, que no se ha preocupado por la situación sanitaria, y por el Ministerio de Seguridad, "porque yo entiendo que la seguridad no es solo la delincuencia, sino también la seguridad física de las personas, y de eso nadie se ha preocupado", sentenció.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?