Otro cuarto intermedio hasta el lunes

MUNICIPIO FORMALIZO OFRECIMIENTO DE PAGO DESDOBLADO POR LA SUMA FIJA

Ayer se concretó un nuevo encuentro en el marco de la conciliación obligatoria, entre representantes del municipio, en la figura del asesor letrado, Claudio Pérez de Laprida y desde el gremio, participó el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Gustavo Montiel y su par gremial, Víctor Schmitd junto al abogado sindical; además del subsecretario de Trabajo provincial, Marcelo Pedehontaá. El mismo se concretó en la sede de Relaciones Laborales, en la calle Quintana.
La reunión comenzó a las 10.10 y culminó antes de las 11.
El encuentro dejó, finalmente, un saldo positivo: una oferta sobre la mesa. Esta semana los trabajadores recibieron la primera parte de la suma fija, y si aceptan la propuesta, la próxima semana podrían cobrar el saldo restante y así, dejar atrás otro conflicto entre empleados municipales y el ejecutivo comunal.
El primero en dialogar con la prensa fue Pérez de Laprida, quien señaló que “el ofrecimiento fue el pago de la suma fija de 2.000 pesos; un depósito ya se hizo el día de ayer (martes) que los trabajadores lo tienen a disposición y los otros 1.000 pesos estarán disponibles el día miércoles de la semana que viene”. Agregó que “en función de este ofrecimiento, el gremio ha pedido un cuarto intermedio para hablar con las bases hasta el día lunes y estaremos esperando novedades de ellos”, aseguró.
Seguidamente, recalcó que “de acuerdo a lo hablado con el secretario, ya estarían los fondos, o sea que si no han entrado lo estarían haciendo a corto plazo, y ya estaríamos en condiciones de pagarlo. Estamos encarando una recaudación, no solamente de los grandes contribuyentes sino de los vecinos de la ciudad para afrontar no solamente pago de salarios sino los servicios y las distintas prestaciones que da el municipio”, concluyó.

Descuentos.
Por su parte, el titular de la repartición provincial, Marcelo Pedehontaa, declaró que “yo había dicho que era muy optimista, y que la solución estaba al caer: la propuesta es totalizadora porque habla de los 2.000 pesos en dos pagos, que es la posibilidad que tiene el municipio de hacer la oferta en función de un dinero que va a recaudar. El gremio pidió un cuarto intermedio y a su vez, hubo un compromiso de parte de las autoridades municipales de no tomar represalias disciplinarias contra los contratados y un pedido concreto de los representantes gremiales para que no se haga el descuento de los días de paro”, confió.
Aseguró que el representante comunal “no tenía mandato” y en función de eso, “son algunos puntos de la negociación que quedan para terminar”, pero recalcó que “era una cuestión de tiempo y la solución iba a estar”. Por último, celebró y agradeció a las partes la apertura al diálogo.
Afirmó que el próximo encuentro para levantar el cuarto intermedio y acordar o no la solución, será el próximo lunes a las 10.

Gremio.
Por último, se expresó el referente sindical, Gustavo Montiel. “Vinimos a escuchar la propuesta porque ellos habían pedido el cuarto intermedio para hoy, la oferta fue que la comuna ya abonó 1.000 pesos de los 2.000 pesos del acuerdo salarial y que venimos planteando que es una modificación en el salario; la otra suma estará para la semana que viene; habíamos planteado el no descuento de los días de paro y que no tomaran ningún tipo de represalia sobre los compañeros que no se encuentran en planta permanente; no pudieron contestar porque indicaron que no tenían la potestad”.
Por esa razón, agregó que “pedimos un cuarto intermedio porque tenemos una asamblea, donde llevaremos esta propuesta y que ella decida si la aceptamos o no; pero vamos en buen camino porque cuando iniciamos la medida de fuerza, si bien el municipio reconocía este aumento, decía que no lo podía pagar y ahora nos pagaron 1.000 pesos; analizaremos hasta el viernes la fecha cierta en que nos pagarían el resto de la suma fija”.
Para concluir, aseguró que la asamblea para definir la aceptación o no de la propuesta, será el viernes a las 7.30.

Compartir