Otro día sin fuegos

PREOCUPACION POR SAN LUIS

Ayer por segundo día consecutivo, los brigadistas, policías, bomberos y productores rurales pampeanos pudieron disfrutar de una jornada completa sin incendios rurales en la provincia. La única nota disonante fueron los fuegos, pequeños comparados con aquellos, que se suscitaron al sur y al oeste de Santa Rosa.
El incendio en el sur de San Luis se desató el martes por la mañana y rápidamente adquirió grandes proporciones. Sucede que al igual que en nuestra provincia, la parte austral de la vecina provincia atraviesa un período de mucho material combustible disponible junto con altas temperaturas y baja humedad.
De momento las llamas se mantienen en San Luis y su avance hacia La Pampa ha sido escaso. Los focos más cercanos están a unos 10 kilómetros del límite interprovincial, justo al norte de la localidad de Victorica, desde donde la nube de humo se observa a la perfección.
“Diez kilómetros es poca distancia si el fuego está descontrolado, pero en este caso nos informaron que entre el personal de San Luis y del Sistema Nacional de Lucha contra el Fuego, lo tienen controlado”, comentó Luis Clara, director general de Defensa Civil en La Pampa.
“Nosotros estamos preparados por si el fuego se viene para acá. No nos va a tomar por sorpresa”, remarcó el jefe de brigadistas. “Estamos esperando el último parte del Sistema Nacional, pero tenemos entendido que está controlado”, reiteró.
“Hoy (por ayer) no hemos tenido ningún foco, y el martes tampoco, fuera de los que hubo en Santa Rosa”, comentó Clara. Esta pausa es la primera oportunidad en la temporada que tienen los brigadistas de pasar unas jornadas tranquilas desde mediados de diciembre, cuando los focos de incendio se desataron con fuerza en la zona central, oeste y sur de la provincia.