Otro taller de debate

PLAN ESTRATEGICO

Unas ciento cincuenta personas asistieron ayer a los talleres participativos convocados por los promotores del Plan Estratégico de Desarrollo de Santa Rosa. Se trata del estudio de planificación que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un programa de la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (Dinaprem). El plan es ejecutado por una Comisión Promotora que integran diferentes instituciones y organismos de Santa Rosa, como la UNLPam, la Municipalidad y los bloques del Concejo Deliberante, el gobierno de La Pampa, la Cámara de Comercio, la CGT, las comisiones vecinales y la Cooperativa Popular de Electricidad.
Ayer, referentes de esas instituciones, estudiantes universitarios, empresarios, comerciantes y sindicalistas, entre otros, participaron activamente y manifestando compromiso en los talleres.
El encuentro se efectuó en la Escuela 74 en horas de la tarde. En primer lugar, el coordinador del Plan, Santiago Ferro Moreno, explicó los objetivos y la metodología a llevar a cabo. Posteriormente, cada participante eligió de manera libre en qué comisión quería estar, y dieron inicio las propuestas para pensar resultados adónde se quiere llegar a 2030 y 2050 como ciudad, así como con qué estrategias se podrá avanzar para cumplir con éstos.

Los temas.
Las mesas de trabajo fueron moderadas por los consultores de las áreas desarrollo económico (Martín Valerdi), desarrollo sociocultural (Silvina Gómez), gestión y normativa municipal (Marcelo Piazza), desarrollo urbano y ambiental (Carolina Zamponi) y comunicación y TICs. (Andrea D’Atri).
Voluntarios moderadores y relatores, junto al equipo de trabajadores del área de Desarrollo Local de la Municipalidad, hicieron el apoyo logístico y operativo de los talleres, lo cual facilitó toda la tarea.
Al finalizar los debates, los participantes eligieron representantes para leer y comentar los principales lineamientos planteados en relación con las tres visiones de ciudad que se están trabajando: ciudad sustentable y verde; ciudad proyectada y predecible y ciudad solidaria, participativa e inclusiva.
Según se informó al concluir, el próximo paso del Plan Estratégico será efectuar una reunión de la Comisión Promotora, a mediados de septiembre, y un nuevo taller participativo a finales del mismo mes, con el objetivo de pensar “ideas-proyecto”.

Recorrida.
A la actividad de los talleres de ayer, se sumará hoy a la mañana una recorrida de vinculación por distintos sitios de Santa Rosa, que cumplirán los integrantes del equipo de coordinación y de consultores del Plan Estratégico. Por la tarde, finalizarán las actividades de estos días con una puesta en común o evaluación sobre lo realizado en las dos jornadas de trabajo, así como la determinación de los próximos pasos.