Otros cuatro muertos y ya es el peor enero en rutas pampeanas

DIECISEIS MUERTOS EN QUINCE DIAS Y SIN CONTROLES POLICIALES EN LAS RUTAS

Dos vehículos colisionaron ayer en horas de la mañana sobre la ruta nacional 35, a 25 kilómetros al sur de Santa Rosa, y a 10 kilómetros del parque Luro. A causa del impacto, cuatro personas, entre ellos un menor de edad, perdieron la vida. El luctuoso saldo engrosa la lista de automovilistas fallecidos en rutas y calles pampeanas en lo que va del año, alcanzando el total de 16 víctimas fatales en sólo 15 días, una cifra que preocupa, sobretodo teniendo en cuenta que varios turistas locales hicieron notar la ausencia de personal policial o los Operativos Vida que se realizaban en veranos anteriores. Por contraste, señalaron la fuerte presencia de seguridad en rutas de Córdoba o Buenos Aires.
Ayer, aproximadamente a las 7 de la mañana, cuatro personas, tres mayores y un menor de edad, fallecieron producto de un choque frontal entre una camioneta Ford Eco Sport (patente LNT-111) y un automóvil Volkswagen Polo (dominio AA521LQ). Además, hay un niño de 13 años y un joven de 21 años que se encuentran internados, con pronóstico reservado, en el Hospital Lucio Molas.
Las victimas fueron identificadas como Andrés Izzi (conductor de la Eco Sport), Patricia Pleitel y Lázaro Gatica, quienes iban como acompañantes. En tanto que el conductor del Polo fue identificado como Alexis Iturburu (24).

El siniestro.
Según detalló personal policial, “en la camioneta viajaban cinco personas oriundas de la localidad mendocina de Maipú y se dirigían, en sentido norte-sur por la ruta 35, hacia la ciudad bonaerense de Punta Alta”. En tanto que, Iturburu “sacó el auto de una cochera y lavadero de Telén y Santiago Alvarez y fue a la Welcome Fest, en Macachín, y cuando volvía ocasionó este lamentable accidente”, manifestó un informante. Si bien las causas del accidente están siendo investigadas, una de las primeras hipótesis sería que el conductor del Polo se cruzó de carril, aunque de acuerdo a testigos del siniestro, el conductor venía haciendo “zig zag” por la ruta minutos antes de impactar de frente contra la Eco Sport.
Los vehículos permanecieron por varias horas sobre la cinta asfáltica, en tanto que personal de bomberos de Santa Rosa y bomberos voluntarios de Miguel Riglos, que acudieron al lugar con herramientas hidráulicas utilizadas para el rescate, trabajaron arduamente. “El conductor de la Eco Sport estaba atrapado, hubo que cortar el techo. El trabajo que hicieron los bomberos fue impresionante”, manifestó la fuente consultada. Por su parte, el jefe de la comisaría de Toay, Juan Carlos Méndiz, detalló que “el hombre que manejaba el Polo falleció en el acto, al igual que tres ocupantes de la camioneta que quedaron entre los hierros del vehículo, mientras que un nene de 13 años y otro joven de 21 años resultaron con fracturas y están internados en el hospital Lucio Molas”. Por otra parte, la justicia está aguardando los resultados de la autopsia del cuerpo del joven para saber si tenía alcohol en sangre. En cuanto al resto de las víctimas, “el médico forense, José Sansón, hizo autopsias correspondientes. Mañana -por hoy- seguramente se harán los traslados a Maipú”, precisó la fuente judicial.
Tras el siniestro, la ruta fue cortada por más de dos horas, produciendo largas filas de vehículos en ambos sentidos. Finalmente el tránsito se habilitó recién a las 10.30.

Denuncia.
Según trascendió, la policía recibió una denuncia del propietario del Polo, ya que le habían sustraído el auto de la cochera y lavadero mencionado anteriormente. “Encontramos documentos dentro del Polo que indicarían que está a nombre de un hombre de Villegas, pero se recibió una denuncia de la Seccional Sexta, informando que al auto se lo sacaron al dueño de un lavadero”, manifestó una fuente consultada por LA ARENA.

Preocupante.
La lastimosa cifra de víctimas fatales por siniestros viales en rutas y calles pampeanas es de 16 personas fallecidas en solamente 15 días. Cabe recordar que el sábado murieron tres jóvenes, entre 25 y 26 años, al volcar su vehículo en la ruta provincial 20; y un motociclista perdió la vida en la madrugada del sábado al chocar contra un camioneta en la ruta nacional 35. Varios turistas locales hicieron notar la ausencia de personal policial o los Operativos Vida que se realizaban en veranos anteriores. Por contraste, señalaron la fuerte presencia de seguridad en rutas de Córdoba o Buenos Aires.