¿Pacto de silencio en torno a la expulsión del jefe antidroga?

A UNA SEMANA DE LA INEXPLICADA DECISION DEL MINISTRO TIERNO, NO HAY VERSION OFICIAL

Un pacto de silencio parece haber entre el ministro de Seguridad, el Jefe de la Policía y el comisario Fabián Cortés, al que apartaron la semana pasada. Mientras tanto, los diputados de la oposición piden informes para saber qué pasó.
Pasó una semana desde que echaron al Jefe de Toxicomanía y aún se desconocen los motivos que llevaron al ministro de Seguridad a relevarlo. Si bien trascendió que se debería a una cuestión de celos por parte de Juan Carlos Tierno por que no haber sido él mismo el que comunicó el éxito de un operativo de droga sino Fabián Cortés, no hay hasta el momento voces oficiales que permitan comprender porqué echaron a un comisario Mayor que había sido condecorado apenas cinco días antes de su baja.
Hasta entonces no habló el Jefe de La Policía, Roberto Ayala, no hubo comunicados del Ministerio y, lo más sorprendente y que muestra el grado de subordinación de los efectivos de la fuerza, ni siquiera el propio Cortés, principal damnificado en este asunto, se animó a dar detalles sobre su relevo, excusándose en que no quiere “generar ni ninguna polémica”.
“Lamento lo que pasó en el sentido de que no quiero nada más que lograr mi retiro. Ha habido una desinteligencia en el ministerio pero no la provoqué yo ni el Jefe de la Policía. Me gustaría saber qué ocurrió y quiero que se sepa”, dijo ayer Cortés a LA ARENA.
“No he parado de recibir llamados de apoyo. Me llamaron colegas, intendentes y concejales de distintos pueblos en donde presté servicio. Con el ministro (de Seguridad) no hablé, ni pedí hablar. Yo me manejé toda la vida subordinado el régimen policial y todas las novedades se las pasé siempre al Jefe de Policía. Yo trabajo con causas federales y la verdad es que jamás el juez me dijo ‘Cortés no informe de los procedimientos'”, agregó.
-¿Qué opinión le merece que algunos diputados estén ocupados en solicitar informes sobre su relevo?
-Me parece bueno que la gente se informe y que los diputados se preocupen por le tema. Pero yo no quiero estar en el centro de nada.

Informe.
El diputado Abel Sabarots (Frepam) presentó el pasado viernes en la Legislatura un pedido de informe al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Seguridad explique los motivos que originaron el desplazamiento de la jefatura de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico de Cortés y que responda si se le inició un sumario administrativo.
Según trascendió, la decisión fue tomada por el ministro porque Cortés habló con la prensa el 5 de septiembre pasado cuando en Santa Rosa, la Policía secuestró 1,600 kilos de cocaína y detuvo a tres chicos que se dedicaban a comercializarla, pasando por alto el cepo informativo de Tierno que pretendía adjudicarse el operativo mediáticamente.
“Este pedido de informe tiene el propósito de saber las verdaderas razones que motivaron el desplazamiento de este funcionario, más aun cuando se vienen sucediendo en forma reiterada y periódica sucesivas renuncias y desplazamientos del Ministro de Seguridad desde que asumiera Juan Carlos Tierno”, fundamentó Sabarots.
“La ciudadanía entera merece claridad y transparencia en el ejercicio y en las decisiones adoptadas por los funcionarios públicos, más aun en un Estado de Derecho, y en un tema tan sensible como es la lucha contra el narcotráfico”, continuó el diputado radical al argumentar el pedido de informe a Tierno.