“Pagar el 14 es imposible”

SUBSECRETARIO DEFIENDE PROPUESTA EN PARITARIA ESTATAL

Desde el gobierno provincial se aclaró que la propuesta salarial realizada a los gremios estatales “está dentro de las posibilidades financieras del tesoro”. Guido Bisterfeld, subsecretario de Hacienda, explicó ayer que la oferta salarial anualizada del gobierno representa un 46,49 por ciento, tomando en cuenta el 28 por ciento para el primer semestre, el 4 por ciento ofrecido ahora, más la suma fija de 7 mil pesos más los 5 mil de comienzos de año, más los conceptos que de ser remunerativos pasaron a ser bonificables.
“Tenemos una gran incertidumbre sobre todo en cuanto a los recursos nacionales, que caen paulatinamente. Vemos que para el año que viene no tenemos en claro su proyección y somos pesimistas”, explicó el funcionario.
En cuanto a las sumas fijas, repudiadas por la Intersindical, el subsecretario dijo que este mes “podemos hacer un esfuerzo de dar mil pesos, pero no sabemos si vamos a poder dar otros mil el mes que viene”.
Cada punto de aumento en el sueldo estatal representa 83 millones de pesos. “Por eso hablo de que tenemos que tener en cuenta los recursos, porque si vemos la masa salarial de los recursos que dispone la Provincia con ese fin representa el 91 por ciento, y es por esto que hemos disminuido la cantidad de obras públicas”, graficó el subsecretario.
“Estamos tratando de recaudar más para poder subsistir y el contribuyente pampeano está respondiendo”, acotó el subsecretario de Hacienda.
-¿Hay un margen como para poder mejorar la oferta a los gremios?
-No es una oferta inflexible y deberíamos ver la contrapropuesta que traigan los gremios este lunes y negociar a partir de eso. Tenemos alternativas, pero siempre con el poco margen que disponemos para negociar.
-¿Es imposible un aumento del 14 por ciento?
-No está dentro de las posibilidades de la Provincia.
-¿Los docentes también cobrarán la suma fija?
-Estuvimos con la ministra de Educación y le iba a mandar una nota a Utelpa aclarando que hubo un error de comunicación, que la suma fija es para los docentes como para el resto de la administración.

Docentes hablan de “mentira”
Los docentes nucleados en el gremio Utelpa rechazaron “categóricamente” las declaraciones del subsecretario de Hacienda de la provincia, Guido Bisterfeld, luego de la oferta salarial que realizó el Poder Ejecutivo a los sindicatos estatales.
“El funcionario mezcló deliberadamente cifras mensuales con sumas fijas que se otorgan por única vez, y luego sumó todos los guarismos para arribar al mentiroso 47,85%. Asimismo, sumó las sumas fijas de fin de año de dos años, en un mismo período para disfrazar una propuesta que no deja de ser mezquina”, se quejó Utelpa.
“De esta manera, el funcionario sumó, sin ponerse colorado, el 28% de aumento acordado en la paritaria anterior; el 5,54% del Incentivo Docente obtenido por Ctera y pagado por el gobierno nacional, que son incrementos salariales mensuales, con sumas fijas pagadas por única vez. Salvo que el gobierno esté pensando en pagar los 5.000 pesos del bono navideño del año pasado, los 5.000 de éste (que hasta ahora no fue ofrecido formalmente a los docentes) y las sumas fijas de agosto y octubre en sumas remunerativas y bonificables mensuales; en cuyo caso, estaríamos ya firmando el acuerdo”, añadió el gremio en un comunicado de prensa.
Utelpa realizó ayer una asamblea de delegados y hoy tendrá un plenario de secretarios generales para definir la postura ante la oferta salarial del gobierno.

“Sin comer”.
En similares términos se manifestó la asamblea de la Seccional Santa Rosa, que además manifestó su preocupación “por la situación social que están viviendo las familias de nuestros alumnos”.
“Día a día vemos cómo la niñez y adolescencia concurren a las escuelas sin comer, sin zapatillas o directamente faltando tres días a la semana, ya que sus padres, en zonas alejadas, no los pueden trasladar”, expresaron los docentes santarroseños.
“Las fuentes de trabajo se están cerrando y la sociedad ya siente el impacto. Nos consideramos trabajadores de la educación. No sólo peleamos por salario. Nos preocupa y entristece sobremanera que nuestros chicos estén pasando por esta crítica situación. Sin chicos en las escuelas en condiciones dignas nuestro trabajo pierde sentido. Nos mantenemos en estado de alerta y movilización”, señalaron en un comunicado de prensa con la firma de la secretaria general Liliana Peralta.