Pampeanos en un foro

ASOCIACION DE EQUINOTERAPIA

Representantes de la Asociación Pampeana “El Zorzal” de Equinoterapia y Equitación Deportiva, participará durante éste sábado del segundo Foro Argentino de Equinoterapia conformado por 150 centros del País, donde se analizará el proyecto para Ley Nacional de Taacas (Terapias y Actividades Asistidas con Animales) que tendrá lugar en el auditorio C. Banfi (CABA), con el objetivo principal de garantizar la regulación y reconocer a la Equinoterapia como una práctica caracterizada para la interacción humano-animal, tendiente a promover la calidad de vida de niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad, cuya condición requiera de la práctica asistida con animales en sus aspectos físicos, sociales y psicológicos, contemplando además el bienestar y el comportamiento animal.
Matías Baldone, responsable de la Asociación pampeana, dialogó con LA ARENA y confió que las expectativas de participar de este encuentro “son realmente altas. Queremos trasmitir la experiencia que hemos ganado en estos años”. En este sentido argumentó que “es un orgullo para la institución representar a nuestra provincia y tener el reconocimiento a nivel provincial y nacional a nuestra trayectoria, siendo la única organización civil sin fines de lucro en el País que desarrolla esta actividad en forma gratuita para todas aquellas personas que lo necesitan”. El Zorzal, funciona en sus Centros de Equinoterapia situados en el predio de La Rural de Santa Rosa y Club Hípico Maracó, de General Pico. Además brinda la posibilidad al público en general de capacitarse, formando equipos para la creación de nuevos centros, evitando el problema de movilidad a la población del Interior a centros más cercanos. “Uno de los objetivos será defender el artículo de que todos pueden acceder a este tratamiento, como hacemos nosotros en los lugares donde trabajamos”, argumentó el entrevistado.

Dificultades.
Con casi 200 chicos en terapia y más de 20 voluntarios, entre ellos personas que asisten a los chicos, veterinarios para los equinos, petiseros, entre otros, la Asociación atraviesa actualmente un momento muy difícil debido a las inundaciones que azotaron a la provincia. Las dificultades se presentan básicamente en el alimento de los animales. Respecto a esto, Baldone dijo que “en este Foro vamos a aprovechar para hacer visible esta problemática hídrica que dificulta mucho nuestras tareas”. En cuanto a la terapia, argumentó que “se trata de tratamientos complementarios autorizados por profesionales de la salud y desarrollados por un equipo interdisciplinario, y son realizadas en establecimientos o áreas habilitadas a tal fin con un objetivo terapéutico específico”. También cuenta con actividades asistidas, “denominadas al conjunto de acciones que tienden a aportar beneficios a nivel motivacional, recreativo, deportivos, lúdico, sin un objetivo terapéutico específico”, describió Baldone quien concluyó expresando que “nuestro compromiso ésta latente y por ende es la necesidad de mejorar día a día”.